Por Claudia Palacio*

 

Hace un par de semanas circuló en todas las redes sociales un artículo en el que se dice que Canadá está buscando traer 1 millón de inmigrantes en los próximos 3 años.  Esta noticia fue compartida por miles y publicada en prensa y radio en nuestros países latinoamericanos, dándole fuerza nuevamente a la idea de que Canadá necesita repoblarse.

 

Es cierto que Canadá tiene una población envejeciéndose rápidamente, más o menos a la misma velocidad que la población de todos los países desarrollados.  Es cierto que Canadá necesita inmigrantes para mantener el estándar de vida de quienes tenemos el privilegio de vivir, es cierto que el presupuesto de inmigrantes para los próximos 3 años es de 1 millón.

 

Lo que no es cierto, o por lo menos no de la manera que se ha “vendido” es que necesitemos repoblar el país, ni que 1 millón sea una cifra que demuestre desespero.  1 millón es más o menos la cifra que recibe Canadá en un periodo de 3 años, es decir 333,333 personas por año desde hacer ya varios años.  Esta cifra no es ni más  ni menos que el promedio, por eso no debe ser interpretada ni como síntoma de desespero ni de necesidad extrema del país,  ni como la posibilidad de que los requisitos para inmigrar vayan a ser menores.

 

Canadá no necesita repoblarse, Canadá necesita 333,333 nuevos inmigrantes al año con unas características especificas, y esas características están basadas en la capacidad que tengan de integrarse al mercado laboral y contribuir rápidamente con el sostenimiento económico y social del país.  Hay una gran diferencia entre “necesitar gente” y “necesitar gente calificada en ciertas áreas”

 

Quienes quieren inmigrar a Canadá tienen que competir con los mejores y los más brillantes a nivel mundial, aunque no parezca.  El Express Entry es un sistema de puntos que maneja la selección de nuevos inmigrantes a través de la categoría económica de Inmigración a Canadá. A través de esta categoría se seleccionan casi 200,000 del total de Inmigrantes que recibe el país cada ano.  Bajo el Express Entry se seleccionan cada 2 o 3 semanas el grupo de candidatos que tengan los puntajes más altos.  Y, de donde sale ese puntaje?  Del dominio de los idiomas oficiales, el nivel educativo, la edad y la experiencia laboral que tenga el candidato.  Es decir que para ser seleccionado para ser residente (teniendo en cuenta que el puntaje más bajo de los últimos 17 meses ha sido 439 de un máximo de 600) hay que hablar, escribir, entender y leer inglés o francés por lo menos por encima de un 70%, tener una carrera como mínimo, ser joven y tener experiencia laboral en cargos calificados.  Y si no es suficiente con lo que “se tiene” en términos de edad, educación, idioma y experiencia laboral, hay que buscar entonces vínculos directos con Canadá que permitan elevar ese puntaje para entrar en la lista de los mejores.  Esos vínculos se forman a través de una oferta de trabajo, estudio en Canadá o hermanos en Canadá.

 

La razón de que sean estos los factores que se tienen en cuenta es clara, para poder desempeñarse laboralmente se necesita poderse comunicar en uno de los idiomas oficiales, para poder ejercer los trabajos que están en demanda en Canadá se requiere educación postsecundaria, para poder entrar rápidamente al mercado laboral se requiere de experiencia y si es joven podemos contar con el aporte por mas anos.

 

La razón por la cual tener el  soporte de un empleador o empleo en Canadá es la clave para obtener más puntos en el Express Entry bien sea por años trabajados en el pais, por tener una oferta de trabajo o para una nominación provincial es nuevamente la necesidad de que los nuevos inmigrantes se integren rápidamente al mercado laboral para que contribuyan con el crecimiento económico del país.

 

Dentro de todas estas consideraciones no hay ninguna que diga “necesitamos más gente” porque de ser así la selección no sería por puntos sino por orden de llegada, al primero que diga “yo me quiero ir para Canadá” le mandan la residencia por correo.

 

Quienes quieren hacer parte de este millón de inmigrantes tienen que hacer más que levantar la mano.  Tienen que prepararse para tomar los exámenes de idioma o aprender los idiomas, asegurarse de tener sus títulos académicos en regla (completar todos los requisitos que pidan sus países) y en caso tal, empezar a buscar contactos en Canadá a través de los cuales puedan obtener una oferta de trabajo o revisar sus finanzas y hacer los ajustes necesarios para poder costearse  estudios en Canadá.

 

Un millón de personas es mucha gente, no es tanta como para que sea fácil, pero es suficiente para que no sea imposible.  Un millón de personas van a obtener la residencia permanente en Canadá en los próximos 3 años, pero esta no va a llegar por ninguna de las redes sociales ni por correo en un sobre, alcanzarla requiere de preparación y conocimiento de los requisitos.   Que tan cerca está usted de alcanzar la residencia permanente en Canadá hoy? Que le hace falta? En que frentes debe trabajar para mejorar el puntaje? Averígüelo aquí:  https://secure.officio.ca/qnr?id=2484&hash=79e84e56581cfd97b3d925fe3abfe1b4

Comments