Thursday, September 16, 2021
HomeComunidadEl placer y los beneficios de la jardinería

El placer y los beneficios de la jardinería

Kelly Arévalo

Toronto, Canadá

Numerosos estudios, incluyendo el realizado por el Agri-Food Analytics Lab de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, en el atlántico canadiense, han demostrado cómo la pandemia del COVID-19 motivó a muchas personas a iniciar o a retomar la jardinería como una actividad importante y gratificante para sus vidas.

El estudio de Dalhousie indica que en Canadá durante la pandemia, una de cada cinco personas comenzó a sembrar vegetales o alimentos en sus casas y patios. Es una cifra reveladora que refleja el creciente interés en cultivar plantas debido a los múltiples beneficios que ofrece el practicar esta milenaria y amena actividad.

Las primeras olas de la pandemia que nos tocó vivir fueron un tiempo de mucha incertidumbre, comercios cerrados, filas en los supermercados, rumores de escasez de algunos productos, riesgos de contaminación y alza de precios de los alimentos. De acuerdo al estudio de la Universidad de Dalhousie, estas fueron algunas de las razones por las que miles de personas en Canadá se motivaron a iniciarse en la jardinería y comenzaron a cultivar vegetales y hortalizas en patios y balcones.

Para la mayoría de familias latino-canadienses, hablar de jardinería trae gratos recuerdos. En el campo y aún en las grandes ciudades de nuestros países de origen acostumbramos a tener siempre un par de macetas con flores de la zona, si se cuenta con un patio nunca falta un árbol frutal, un árbol de limones, chiles, en fin, siempre nos acompañamos de las plantas.

Confieso que antes de la pandemia del COVID-19 mi experiencia con plantas se limitaba a sembrar y cuidar cactus en pequeñas macetas, y un par de orquídeas que había recibido como regalo. Fue hasta el verano de 2020 cuando comencé a sembrar más plantas, flores y vegetales, poco a poco empecé a descubrir las bondades de la jardinería, ésta se fue convirtiendo en mi terapia para compensar el estrés y el encierro de la pandemia.

Recuerdo leer varios artículos en esos días sobre los beneficios de las plantas para el bienestar emocional y mental, una de las áreas de salud más afectadas por la pandemia.

En mi caso, iniciarme en la jardinería fue también una bendición y una oportunidad para compartir más tiempo con mi hijo de cinco años, quien a pesar de su corta edad conocía y tenía más experiencia que yo en sembrar en macetas y cuidar vegetales como tomates, rábano, espinaca, lechuga, cebollines, además de hierbas como el cilantro, menta, albahaca y otras aromáticas.

La jardinería se puede practicar a cualquier escala, el espacio no es limitante. La ciudad de Toronto ha dado un gran impulso en estos últimos dos años a promover la jardinería urbana, incluyendo la siembra en macetas y recipientes, en balcones y terrazas, no solamente para proveer alimentos saludables y frescos para las familias que los cultivan, sino como una actividad que contribuye a la salud física y mental, así como a crear y fortalecer vínculos de comunidad.

Si deseas ampliar tus habilidades y aumentar la producción, existen otras oportunidades que vale la pena explorar, por ejemplo los jardines comunitarios. Casi siempre hay lista de espera para ser parte de estos proyectos, pero ahora es buen momento de que te anotes y buscar un espacio para la temporada 2022. La jardinería implica también programar y preparar, es un buen ejercicio para enseñar a los niños dos cualidades fundamentales para la vida: responsabilidad y paciencia, además un excelente ejercicio para practicar la atención plena.

Cultivar, disfrutar ver el desarrollo de las plantas mejora el estado de ánimo, dedicarles atención ayuda a desconectarse de preocupaciones. Disfrutar al final de la tarde una infusión aromática hecha de plantas que has cuidado con tus propias manos, relaja el cuerpo y la mente.

Si no has tenido la oportunidad de iniciar tu jardín, todavía estás a tiempo de hacerlo y aprovechar las últimas semanas de verano que nos van quedando. En este tiempo puedes encontrar en los viveros descuentos y muy buenos precios de plantas ornamentales, así como de vegetales que ya están dando frutos y que puedes empezar a disfrutar. Si te animas, ahora es un buen momento para sembrar variedades que maduran rápido como los rábanos, lechuga, cebollines o espinacas.

Un factor importante a considerar al iniciar tu jardín es la cantidad de luz que recibes en el espacio de tu casa donde vas a colocar las plantas. Consulta en internet, hay infinidad de videos y recursos que te guiarán para que tengas éxito con tus plantas.

La grata sensación de prepararte una deliciosa ensalada con vegetales frescos que tú has cultivado es algo que no tiene precio. Está comprobado que practicar la jardinería, disfrutar y admirar las flores y plantas aumenta en nuestros cuerpos la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad, igualmente ayuda a mantener balanceada la producción de cortisol, la hormona asociada con el estrés y que en exceso contribuye a la hipertensión, falta de sueño, ansiedad, dolores de cabeza y subida de peso entre otros.

Son innumerables los beneficios asociados con practicar la jardinería, es una forma de estar más cerca de la naturaleza y produce una sensación de bienestar casi inmediata. Admiro mucho a las personas que disfrutan la jardinería, tengo la impresión de que estar más atentos y cerca de los ciclos y ritmos propios de la naturaleza les permite adaptarse mejor y enfrentar con calma y serenidad los tiempos cambiantes e impredecibles que ahora vivimos.

*Kelly Arévalo, Abogada en El Salvador, con maestría en Derecho Internacional de Empresas y Máster Ejecutivo en Big Data. Ex Cónsul General de El Salvador en Toronto. Fundadora de www.revistasersv.com

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!