Wednesday, October 27, 2021
HomeNoticiasCanadaEl panel nacional de vacunas recomienda mezclar y combinar las vacunas

El panel nacional de vacunas recomienda mezclar y combinar las vacunas

El Comité Consultivo Nacional de Inmunización de Canadá ha modificado sus directrices para permitir la mezcla y combinación de las diferentes vacunas contra el COVID-19.

Rodrigo Díaz M.

Las autoridades sanitarias federales anunciaron hoy durante una rueda de prensa las directrices actualizadas, en las que el Comité Consultivo Nacional de Inmunización de Canadá (INAI, por sus siglas en inglés) recomendó que una primera dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford puede combinarse con una segunda dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna “a menos que esté contraindicado” sin mayores riesgos de salud.

La nueva guía de la INAI también aconseja que las vacunas de Pfizer y Moderna pueden mezclarse para la primera y la segunda dosis.

“El INAI ha trabajado para adaptar rápidamente esta orientación sobre el uso de las vacunas contra el COVID-19 en Canadá para garantizar una protección óptima de la gente al ritmo de las circunstancias siempre cambiantes durante esta pandemia”, dijo la Dra. Theresa Tam, jefa de Salud Pública de Canadá, durante la sesión informativa.

“Estas nuevas directrices proporcionan a las provincias y territorios opciones seguras y eficaces para gestionar los programas de vacunación”, añadió.

Las directrices anteriores del INAI aconsejaban que la serie de vacunación se completara con la misma vacuna contra el COVID-19, lo que significa que quienes recibieran una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca deberían obtener una segunda dosis de la misma vacuna.

Las directrices anteriores también decían que las vacunas de ARNm sólo debían utilizarse indistintamente si la misma primera dosis “no está disponible o es inaccesible temporalmente”.

Actualmente hay cuatro vacunas autorizadas para uso de emergencia en Canadá. Sin embargo, varias provincias han suspendido el uso de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca para las primeras dosis debido a la preocupación por el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.

La aprobación de Health Canada de dos dosis de la misma vacuna se produjo tras extensos ensayos clínicos. Tam explicó que las directrices actualizadas del INAI sobre la mezcla de vacunas se basan en una serie de factores que incluyen “la investigación emergente”, el análisis de la seguridad y la eficacia del enfoque, el riesgo de coágulos sanguíneos graves asociados con la vacuna de AstraZeneca y el suministro de vacunas de Canadá.

Tam dijo que la INAI también tuvo en cuenta los resultados de los estudios preliminares de España y el Reino Unido, que descubrieron a principios de mayo que mezclar y combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer era, en última instancia, seguro.

Ambos estudios también han descubierto que la mezcla de las dos vacunas era eficaz para prevenir la COVID-19. Sin embargo, los estudios observaron que la mezcla de vacunas daba lugar a efectos secundarios más frecuentes en las 48 horas siguientes a la recepción de la segunda dosis, como fiebre y fatiga.

Investigadores canadienses anunciaron a principios de este mes que están estudiando el efecto de utilizar diferentes dosis de la vacuna COVID-19 en adultos para determinar si el enfoque de mezclar y combinar produce una respuesta inmunitaria fuerte y cuánto dura esa respuesta.

El estudio incluye a 1.300 participantes adultos y se llevará a cabo en colaboración con el Grupo de Trabajo de Inmunidad de COVID-19, el Grupo de Referencia de Vigilancia de Vacunas, la Red Canadiense de Investigación sobre Inmunización y la Universidad de Dalhousie.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!