Rodrigo Díaz M.
La gigante de los videojuegos, Nintendo, realizó un stream la semana pasada revelando lo que ya era un secreto a voces: el Nintendo Switch 2, la nueva versión de su popular Nintendo Switch.
Durante la transmisión en vivo, Nintendo desveló varios juegos nuevos, exclusivos para la nueva consola, incluyendo Mario Kart World, Donkey Kong Bananza. También se dio a conocer que varios juegos del Nintendo Switch original recibirán packs de mejoras, por un costo.
Hablando de costos, la fecha de lanzamiento fue anunciada: el 5 de junio. Curiosamente, no se mencionaron precios, los cuales luego se podrían ver en la página web de Nintendo of America. La consola costaba 629,99 dólares estadounidenses y las pre-órdenes comenzarían el 9 de abril, esta semana.
Pero, pocas horas luego de la transmisión en vivo, Nintendo reculó y sacó un comunicado cancelando la fecha para las pre-órdenes y diciendo que el costo de la consola se “revisaría debido a las tarifas de Trump”. Hasta el día de hoy se desconoce el precio de la consola, pero se ha confirmado que la fecha de lanzamiento continúa siendo la misma.
La mayoría de las partes utilizadas por la compañía de videojuegos y entretenimiento japonesa provienen de Vietnam y China, dos de los países a los cuales Trump les aplicó las tarifas recíprocas más elevadas. Se calcula que el precio del Nintendo Switch podría elevarse hasta en un 30%, lo que podría llevar a tener que pagar cerca de los mil dólares canadienses por la nueva consola.
Otra cuestión que ha dejado a muchos fans decepcionados es el costo de los juegos para el Nintendo Switch 2. Nintendo ha efectivamente tomado la delantera en el aumento de precios. También, en la página de Nintendo of America, brillando por su ausencia en la presentación online, aún se pueden ver los ahora 80 dólares americanos que Nintendo cobraría por copias físicas de algunos de sus juegos, como Mario Kart World.
Estamos halando de más de 100 dólares canadienses por un solo videojuego, algo nunca antes visto pero algo que se esperaba ocurriera eventualmente, pero lo que no se esperaba es que fuese Nintendo quien se atreviera a incrementar dichos precios.
Adicionalmente, Nintendo ha dicho que ha tomado medidas contras la importación de consolas provenientes de Asia a otras regiones, revelando un estricto control regional que impediría a el uso de una consola en otra región diferente a la cual esta diseñada para usarse.
El interés por la importación de los Nintendo Switch 2 provino de información de que que Nintendo habría confirmado que ofrecería un precio significativamente más bajo en regiones como Japón por la adquisición de la nueva consola.