Tuesday, May 24, 2022
HomeColumnasEl mercado laboral canadiense da la bienvenida a los inmigrantes

El mercado laboral canadiense da la bienvenida a los inmigrantes

El envejecimiento de la población canadiense va a beneficiar tanto a los trabajadores nacidos en Canadá como a los inmigrantes en los próximos años.

Rodrigo Díaz M.

Canadá actualmente disfruta de la tasa de desempleo más baja de su historia. A primera vista, esto puede parecer extraño dada la pandemia del coronavirus. Sin embargo, había pocas dudas de que el mercado laboral se recuperaría, dados los importantes cambios demográficos que estaban transformando la mano de obra de Canadá antes de la pandemia, y que seguirán transformándola durante la próxima década.

Desde el punto de vista de la política de inmigración, una de las mayores preocupaciones es cómo afectará una recesión a los resultados del mercado laboral de los inmigrantes que obtienen la residencia permanente durante los períodos de recesión económica. Las investigaciones demuestran que estos inmigrantes pueden ver afectados negativamente sus resultados en el mercado laboral durante el resto de sus carreras en Canadá.

Esto es alarmante si se tiene en cuenta la gran conmoción que sufrió la economía canadiense al comienzo de la pandemia y que Canadá pretende acoger los niveles de inmigración más altos de su historia durante los próximos años.

Sin embargo, un análisis más detallado sugiere que la recesión propiciada por la pandemia del COVID-19 es diferente, y los inmigrantes que han aterrizado recientemente o que lo harán en un futuro próximo siguen estando preparados para un futuro brillante en el mercado laboral canadiense.

La primera razón es el éxodo de los baby boomers (persona de 55 años o más) de la mano de obra canadiense. Este éxodo ayuda a explicar por qué Canadá disfrutaba de la tasa de desempleo más baja de su historia antes de la recesión actual, y ha logrado otro mínimo histórico en la tasa de desempleo a pesar de que la pandemia sigue afectando a la economía canadiense y mundial.

Canadá tiene unos 20 millones de trabajadores, de los cuales unos nueve millones son baby boomers. Estos baby boomers alcanzarán la edad de jubilación en Canadá, 65 años, en la próxima década y la mayoría se jubilará, lo que deja un mayor vacío en el mercado laboral.

Históricamente, Canadá ha podido sustituir totalmente a los jubilados con jóvenes canadienses graduados que terminaban su formación y se incorporaban a la población activa, pero ya no es así. La baja tasa de natalidad de Canadá obliga a recurrir a otras fuentes de talento para sustituir a los trabajadores que se jubilan, esto es esencial para mantener la economía en marcha y garantizar que la base fiscal sea lo suficientemente amplia como para mantener los servicios de los que se benefician los residentes de Canadá.

Esto explica por qué la inmigración es tan crucial para el éxito económico de Canadá. Antes de la pandemia, representaban hasta el 100% del crecimiento anual de la población activa de Canadá en algunas ocasiones, y esto se convertirá en la norma durante la próxima década.

Con tanta experiencia y habilidades abandonando el mercado laboral, los empresarios canadienses tendrán que recurrir a todas las fuentes de talento que puedan encontrar para mantener activas sus operaciones, que es precisamente el fenómeno que estamos viendo en este momento.

El envejecimiento de la mano de obra canadiense está haciendo que la tasa de desempleo disminuya y los salarios aumenten, un fenómeno que beneficia tanto a los trabajadores canadienses como a los inmigrantes. Esto continuará a medida que se jubilen más baby boomers.

También debemos tener en cuenta los importantes cambios en la política de inmigración de la última década, que también están influyendo en los resultados del mercado laboral de los recién llegados.

Uno de ellos es el cambio hacia un proceso de selección más competitivo para los inmigrantes cualificados. Otro cambio importante ha sido el aumento del número de residentes permanentes seleccionados desde dentro de Canadá.

Antes de la pandemia, los inmigrantes del extranjero representaban alrededor del 70% de los que aterrizaban con la Express Entry, pero el año pasado esta cifra se redujo al 30%, ya que el Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) confía más en los candidatos de dentro de Canadá para alcanzar sus objetivos de niveles de inmigración en medio de las interrupciones relacionadas con la pandemia, como las restricciones de viaje.

La tendencia a la selección dentro de Canadá también está respaldada por las investigaciones del gobierno canadiense que demuestran que los antiguos estudiantes internacionales y los trabajadores extranjeros temporales se benefician en el mercado laboral de su experiencia canadiense una vez que obtienen la residencia permanente.

Una tercera consideración importante es el aumento de la inversión del IRCC en servicios de asentamiento de inmigrantes, como la formación de mano de obra y de idiomas. El IRCC gasta ahora unos dos billones de dólares al año en estos servicios, frente a los 350 millones de dólares anuales de hace veinte años.

Si se tienen en cuenta todos estos factores, se puede estar más tranquilo de que la recesión inducida por la pandemia del COVID debería suponer un menor impacto en el mercado laboral para los recién llegados que las recesiones anteriores.

En comparación con el pasado, Canadá tiene un mercado laboral históricamente ajustado, un proceso de selección más competitivo, está seleccionando más candidatos inmigrantes dentro propio país y está invirtiendo más dinero para ayudar a los inmigrantes a tener éxito.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!