Por Susana Donan

Según persisten los problemas de asequibilidad en el mercado de viviendas unifamiliares, la participación en el mercado de reventa de condominios continúa aumentando, según un nuevo informe de RE / MAX.  Según cifras basadas en la Junta de Bienes Raíces de Toronto, las ventas de condominios de reventa (incluidos apartamentos y casas adosadas) representan casi el 37% del total de ventas residenciales en el área del Gran Toronto. La cuota de mercado ha tenido una tendencia al alza desde 2013, cuando la participación era del 30%.

“El estilo de vida del condominio continúa resonando entre los compradores en el área metropolitana de Toronto por varios motivos. Si bien el aspecto de la asequibilidad es lo primero y más importante, también hemos visto una fuerte presencia de inversionistas en los últimos años”, dice Christopher Alexander, vicepresidente ejecutivo. y Director Regional, RE / MAX de la Región Ontario-Atlántico de Canadá. “El potencial de ingresos, dado el escaso mercado de alquiler de hoy, además del retorno de la inversión en general, ha sido un gran atractivo para los inversores inmobiliarios”.

Hay una serie de factores que contribuyen a la creciente demanda de vivienda en condominio, además de la asequibilidad, como la inmigración, el crecimiento de la población y el deseo de desplazamientos más cortos y de vivir cerca del tránsito. También hay un elemento ambiental; La gente quiere disminuir su huella de carbono.

La mayoría de las ventas de condominios ocurrieron en Toronto, con más del 20% de las ventas de condominios ubicadas en el centro de la ciudad. Solo hay seis semanas de inventario de condominios en el centro de la ciudad, que básicamente no es nada. Esto significa que si no hubiera nuevos listados que llegaran al mercado, todas las unidades de condominios disponibles se venderían en un mes y medio. En el GTA, el inventario de apartamentos en condominios se ubica a 1.7 meses, y hay 2.1 meses de casas adosadas en condominios.

Reventa mercado de condominios

“A pesar de la proliferación de desarrollos de condominios en la última década, los problemas de oferta y demanda continúan persistiendo en el núcleo”, dice Alexander. “El inventario limitado continúa ejerciendo una presión al alza sustancial en los precios, con menos opciones de vivienda asequible disponibles, y eso incluye el alquiler de condominios”.

Mientras que los condominios son relativamente más asequibles, los precios están aumentando. Para el período comprendido entre enero y octubre de 2018, el precio promedio de una unidad de apartamento en condominio fue de $ 551,761, que es un aumento de 8% año por año. El precio promedio de una “Townhouse” durante este tiempo fue de $ 571,058, un poco más de $ 568,165 durante el mismo período del año pasado.

El precio promedio de reventa de las unidades de condominios disponibles en Toronto es de alrededor de $ 700,000, y los precios de las nuevas construcciones son de alrededor de $ 1,000 por pie cuadrado.

“La necesidad de ‘construir’ nunca ha sido más frecuente en una ciudad que ha visto crecer a su población de un censo a otro”, dice Alexander. “Para evitar el avance que hemos visto en los valores de vivienda en el pasado, todos los niveles de gobierno deben trabajar junto con los desarrolladores para agilizar el proceso de construcción. Necesitamos crear opciones de vivienda en el GTA más accesibles que puedan acomodar a compradores e inquilinos en cada nivel de precio “.

Comments