Thursday, September 16, 2021
HomeColumnasEl impacto de las elecciones en la inmigración canadiense

El impacto de las elecciones en la inmigración canadiense

Los canadienses se dirigen pronto a las urnas, sin embargo, es poco probable que las elecciones afecten el sistema de inmigración canadiense, al menos a corto plazo.

Rodrigo Díaz M.

Los canadienses llevan tiempo esperando que Trudeau convoque elecciones. En los últimos meses, el Partido Liberal de Trudeau ha ido por delante en las encuestas, y el primer ministro ha estado recorriendo el país haciendo anuncios de financiación.

Aunque el gobierno no necesita legalmente celebrar elecciones hasta el 2023, las encuestas sugieren que el apoyo a los liberales es alto y podría ser un momento oportuno para que Trudeau intente conseguir un gobierno mayoritario.

Los liberales perdieron la mayoría en 2019 y desde entonces han liderado un gobierno en minoría. Un gobierno en minoría significa que el partido gobernante no tiene la mayoría de los 338 escaños del Parlamento canadiense y el partido debe trabajar con otros partidos para crear nuevas leyes.

Las elecciones de 2019 dieron como resultado que los partidos ganaran el siguiente número de escaños:

  • Los liberales ganaron 157 escaños.
  • Los conservadores ganaron 121 escaños.
  • El Bloc Québécois ganó 32 escaños.
  • El Nuevo Partido Democrático (NDP) ganó 24 escaños.
  • El Partido Verde ganó 3 escaños.
  • Un candidato independiente obtuvo 1 escaño.

Los liberales tienden a situarse en la centro-izquierda del espectro político, mientras que los conservadores se sitúan en la centro-derecha.

La situación de Canadá en materia de COVID-19 había mejorado considerablemente en los últimos meses. El país tiene la tasa de vacunación más alta del G20 y los niveles de casos han descendido rápidamente desde que alcanzaron su punto máximo en abril, pero ahora están volviendo a incrementarse debido a la variante Delta del virus.

La mayoría de las provincias de toda Canadá han vuelto a abrir sus puertas, lo que ha dado lugar a una mayor recuperación de los puestos de trabajo.

El prometedor panorama de la pandemia también ha permitido a Canadá relajar sus restricciones de viaje.

Trudeau pretende aprovechar este impulso para obtener otra mayoría de gobierno. Disponer de una mayoría permite al partido gobernante aprobar las leyes que desee sin necesitar el apoyo de los partidos de la oposición. Los gobiernos de mayoría son más estables, ya que no necesitan el apoyo de la oposición para mantenerse en el poder.

Los partidos ahora están en campaña para convencer a los canadienses de que voten por ellos. También debatirán entre sí en inglés y francés ante una audiencia televisiva nacional. Los canadienses descubrirán los resultados finales la noche de las elecciones.

Los primeros sondeos de opinión pública indicaban que los liberales estaban a la cabeza, seguidos de los conservadores. En los últimos días, se ha observado como el apoyo a los conservadores ha aumentado y el apoyo a los liberales ha disminuido, pintando unas elecciones más reñidas de lo esperado.

Las elecciones de 2015 y 2019 sugieren que habrá pocos cambios en la política de inmigración canadiense en los próximos meses.

Durante la campaña electoral y poco después, los liberales seguirán en el poder y, por lo tanto, sus políticas de inmigración seguirán siendo aplicadas por el Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC) y otros departamentos federales. El IRCC seguirá aplicando el Plan de Niveles de Inmigración 2021-2023, celebrará sorteos de Express Entry y tramitará las solicitudes de inmigración.

Tras las elecciones, el nuevo partido gobernante dedicará un tiempo a formar su gabinete. A continuación, el primer ministro entregará a los ministros cartas de mandato en las que se expondrán las prioridades políticas del gobierno.

Por ahora, el gobierno canadiense se guía por las cartas de mandato sobre inmigración que Trudeau ha entregado al ministro de Inmigración, Marco Mendicino.

Este proceso de establecimiento del nuevo gobierno nos llevará a las vacaciones de invierno, lo que significa que probablemente no será hasta enero cuando el nuevo gobierno encuentre su equilibrio y comience a poner su sello en la política de inmigración.

Si los liberales vuelven a ganar, podemos esperar políticas de inmigración similares a las que han llevado a cabo desde 2015. Los conservadores también han expresado un fuerte apoyo a la inmigración y supervisaron mayores niveles de inmigración y el lanzamiento del programa de Espress Entry cuando estuvieron por última vez en el poder.

Todos los partidos políticos darán a conocer sus programas electorales formales durante las próximas semanas previas a las elecciones, lo que debería darnos más indicaciones sobre las políticas de inmigración que aplicarían de llegar al poder.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!