Rodrigo Díaz M.

En una decisión dividida, un tribunal de Ontario dice que el gobierno de Doug Ford violó la ley cuando desechó el sistema de tope y trueque, sin embargo, el tribunal no obligará a Queen’s Park a reinstaurar el programa.

El fallo de la Corte Divisional se emitió alrededor de las 11 AM de hoy.

Abogados por la Justicia Ecológica, en conjunto con la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad de Ottawa, abrió el caso en septiembre de 2018, argumentando que el gobierno conservador progresista “ilegalmente falló” en participar en consultas públicas sobre la cancelación del programa, tal como lo exige la Declaración de Derechos Ambientales de Ontario.

Deshacerse del sistema de tope y trueque, un programa introducido por el anterior gobierno liberal que pretendía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero poniendo tope a la cantidad de contaminación que podían emitir las empresas de ciertas industrias, fue uno de los primeros actos del gobierno tras asumir el cargo en Queen’s Park.

El gobierno afirmó que el programa era costoso, ineficaz y eliminaba empleos, y lo reemplazó por su propio plan ambiental que no incluye un precio en las emisiones de carbono.

Greenpeace y otros, sin embargo, argumentaron que el sistema de tope y trueque estaba reduciendo la contaminación, a la vez que estimulaba la economía verde de la provincia.

La cancelación del tope y el intercambio impulsó al gobierno federal a implementar su propio impuesto al carbono en Ontario, una medida que el gobierno de Ford ahora quiere impugnar ante la Corte Suprema de Canadá.

El jueves, el grupo de vigilancia Defensa del Medio Ambiente publicó un nuevo informe que analizaba si el gobierno se estaba adhiriendo o no a su propio plan para luchar contra el cambio climático y encontró que “casi ningún progreso” se había logrado.

Comments