Thursday, April 22, 2021
HomeComunidadEl fraude fiscal en el sector de la construcción es un problema...

El fraude fiscal en el sector de la construcción es un problema que nos afecta a todos

Ontario pierde billones de dólares cada año debido al fraude fiscal en el sector de la construcción, se trata de un problema muy común que se ha agravado desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Rodrigo Díaz M.

La provincia de Ontario está perdiendo cientos de miles de millones de dólares cada año debido a actividades clandestinas en el sector de la construcción. La más dañina de estas actividades ilegales es el fraude fiscal.

El Centro News conversó con Mike Yorke, presidente del Distrito de Carpinteros de Ontario y del Local 27 de Carpinteros y Trabajadores Afines sobre estas actividades ilícitas y sobre lo que se está haciendo para tratar de que cesen.

“Es un verdadero problema en el sector de la construcción que estos contratistas clandestinos se lleven el dinero de las industrias, los contratistas y los trabajadores legítimos”, dijo Yorke. “Esto algo a lo que se dedican cada vez más los contratistas tramposos y sin escrúpulos”.

Local 27 ha lanzado una nueva campaña multimedia para hacer frente a estas actividades ilícitas que han mermado los ingresos de la provincia en este momento en que más se necesitan.

El sindicato de trabajadores Local 27 cuenta con más de 8.600 miembros que trabajan en diversos proyectos y obras en Toronto y sus alrededores. Local 27 forma parte de las 16 uniones de trabajadores de Ontario afiliados al Consejo de Distrito de Carpinteros de Ontario, que cuenta con más de 30 mil miembros en toda la provincia.

“Tenemos menos dinero para invertir en nuestro sistema de salud, tenemos menos dinero para invertir en nuestro sistema de transporte”, dijo Yorke. “La provincia necesita ingresos para proporcionar a los habitantes de Canadá los servicios, la atención sanitaria y el apoyo que necesitan, especialmente en este momento tan crítico por el que pasa nuestro país”.

Los resultados de un estudio encargado por la Secretaría de la Construcción de Ontario sugieren que la provincia de Ontario ha perdido entre 1.8 y 3.1 billones de dólares cada año por el fraude fiscal perpetrado en el sector de la construcción entre 2013 y 2017. Esto representa un aumento del 30% desde el último estudio encargado en 2009, en el que se estimaron pérdidas de ingresos anuales entre los 1.4 y 2.4 billones de dólares.

Yorke avisó que esto no solo ocurre en Ontario, sino que es un problema generalizado en toda Norteamérica.

Muchos se han dado cuenta de que cometiendo fraude fiscal pueden poner más dinero en su bolsillo, lo que también sugiere que las personas implicadas en estas actividades ilegales, actuando como subcontratistas, tratan de reducir los costes sin importarles las normas establecidas o las medidas de seguridad.

“Sabemos que no cuentan con los requerimientos sanitarios adecuados que se exigen en este momento ni con las medidas de seguridad mínimas que siempre se han exigido en los lugares de trabajo”, dijo Yorke. “También sabemos que explotan a los nuevos trabajadores inmigrantes y a los trabajadores indocumentados”.

Yorke también denunció que esta situación se ha visto agravada por la pandemia.

“Hay muchos trabajadores que están desesperados por conseguir cualquier tipo de empleo, se han visto muy perjudicados, mucha gente está desempleada y aceptan cualquier trabajo que esté disponible para ellos”.

“Primero estafan al trabajador, después estafan a la comunidad y luego a la provincia. Diré que los carpinteros, en colaboración con nuestros contratistas, estamos trabajando duro para abordar este problema con el fin de superarlo y educar a las autoridades políticas sobre la necesidad de hacer algo al respecto”.

El presidente del Local 27 aseguró que los contratistas legítimos del sector de la construcción han tomado todas las medidas de seguridad posibles y han seguido los protocolos establecidos por todos los niveles de gobierno para mantener a los trabajadores seguros en sus lugares de trabajo.

“Hemos aceptado la responsabilidad. Nosotros, en colaboración con los contratistas, hemos aplicado protocolos en todas y cada una de las obras. Las instalaciones para lavarse las manos, los baños, todo esto se ha instalado en los sitios de trabajo y se ha modificado según las normas sanitarias actuales”.

“Creo que el sector de la construcción ha avanzado mucho gracias a la colaboración y a que todos hemos puesto de nuestra parte, lo que ha dado lugar a lugares de trabajo mejores y más seguros para los trabajadores de la construcción en Ontario”, dijo Yorke.

La iniciativa “Stand Up to Tax Fraud ” lanzada por el Local 27 se basa en tomar acción durante los “Days of Action “.

Del 14 al 17 de abril, Local 27 anima a la gente a ponerse en contacto con todos los niveles de gobierno y preguntarles cómo están protegiendo a sus comunidades, pedirles que hagan cumplir la ley y exigirles un aumento en la financiación para las investigaciones relacionadas con el fraude fiscal.

Se puede encontrar más información sobre esta iniciativa en el siguiente sitio web: https://stoptaxfraud.net.

“Estamos utilizando la televisión, la radio, la internet, todas las redes sociales y la prensa escrita”, dijo Yorke.

“Nos encontramos trabajando duro para difundir este mensaje porque creemos que este esfuerzo conducirá a mejores lugares de trabajo para los trabajadores de Ontario y a la recuperación de los ingresos que nuestro gobierno provincial necesita para construir la infraestructura necesaria y ayudar a todos los habitantes de Ontario durante estos tiempos difíciles”.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!