Tuesday, December 6, 2022
HomeNoticiasMundoEl candidato salvadoreño del FMLN trabajará con los indígenas si gana la...

El candidato salvadoreño del FMLN trabajará con los indígenas si gana la Presidencia

San Salvador, 22 ene (EFE).- El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, se comprometió este martes en “trabajar de la mano” con los pueblos indígenas en el marco de la conmemoración de una masacre perpetrada en 1932.
“En mi gobierno trabajaremos de la mano con los pueblos originarios y sus líderes, para que juntos, con las alcaldías y gobierno central, ejecutemos acciones concretas por la reivindicación de sus derechos”, señaló el excanciller del país centroamericano.
Martínez también reafirmó, durante un encuentro con líderes indígenas, su compromiso con la recuperación de “tradiciones y cultura ancestral”, que casi desapareció con la persecución estatal.
“Debemos sentirnos orgullosos y con el compromiso moral de apoyar el rescate de nuestra historia”, sostuvo el candidato presidencial del oficialismo, quien agregó que estas promesas son una muestra de respeto con los “pueblos ancestrales y los miles de campesinos masacrados” hace 87 años.
Martínez buscará el próximo 3 de febrero una tercera administración consecutiva para el FMLN, exguerrilla que llegó al poder como partido político en 2009 y firmó la paz en 1992 tras 12 años de guerra civil (1980-1992).
En los comicios también participarán Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); Carlos Calleja, por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Josué Alvarado, con VAMOS.
Se trata de la sexta elección presidencial desde que finalizó la guerra, que se saldó con 75.000 fallecidos, 8.000 desaparecidos y millonarias pérdidas económicas.
Los diferentes pueblos indígenas casi desaparecieron en El Salvador en 1932 con una matanza ordenada por el dictador Maximiliano Hernández Martínez tras una insurrección popular el 22 de enero.
La expropiación de tierras comunales y un fraude electoral fueron dos de las principales razones que llevaron a la insurrección, similar al levantamiento indígena registrado en 1832, cuando El Salvador formaba parte de la República Federal de Centroamérica.
El Congreso salvadoreño reconoció constitucionalmente a los pueblos indígenas el 12 de junio de 2014, pero no ha ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga al Estado a respetar sus formas de vida y el derecho sobre sus tierras y territorios.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!