Friday, July 1, 2022
HomeNoticiasCanadaEl acceso equitativo a las vacunas sigue siendo un desafío

El acceso equitativo a las vacunas sigue siendo un desafío

La comunidad de personas sin hogar de Ontario se está quedando atrás en la cobertura de vacunas mientras la provincia retira las restricciones de salud.

Rodrigo Díaz M.

Un nuevo estudio realizado en Ontario pone de manifiesto una realidad de la que se han hecho eco los expertos en equidad sanitaria durante toda la pandemia: el acceso a las vacunas no es equitativo.

El estudio reveló que algo menos del 62% de la población sin hogar de Ontario recibió su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Mientras tanto, más del 86% de la población adulta general recibió su primera dosis.

Esta investigación, la primera de este tipo en Canadá, publicada en The Lancet Public Health este mes, hizo un seguimiento de la tasa de vacunación de más de 2 mil adultos que recientemente experimentaron la falta de hogar en la provincia entre el 14 de diciembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Estos hallazgos se producen cuando la provincia entra en una nueva etapa de la pandemia, una en la que se levanta el mandato del uso obligatorio de mascarillas y se acelera la aplicación de las terceras dosis, mientras que esta población históricamente marginada se queda atrás en la cobertura de la primera dosis.

“A menudo se da por sentado que todo el mundo tiene acceso al mismo nivel de atención sanitaria, y aunque eso pueda ser técnicamente cierto, sabemos que no se accede a la atención sanitaria de forma equitativa”, dijo el Dr. Naheed Dosani, jefe de equidad sanitaria en Kensington Health de Toronto y autor del estudio de The Lancet.

El Dr. Salimah Shariff, otro miembro del equipo de investigación, dijo que uno de los resultados más sorprendentes de su estudio fue que se dio prioridad a la población sin hogar desde el principio en el esfuerzo de vacunación de la provincia. Sin embargo, las tasas de vacunación se quedaron atrás.

“Lo que pudimos deducir de nuestros datos fue que las personas que tenían más probabilidades de comprometerse con el sistema sanitario”, dijo Shariff. “Estas personas eran más propensas a vacunarse”. Por ejemplo, señaló a un médico de familia que ejerce en la comunidad o a un centro de salud holístico dirigido a las poblaciones marginadas.

Estos hallazgos apuntan a la esencialidad de un enfoque específico y adaptado a la entrega de vacunas, dijo Shariff. “Esto pone de manifiesto la necesidad de crear confianza y relaciones y de aprovecharlas”, añadió.

Parte de ese enfoque incluye el reconocimiento de que esta población de pacientes ha experimentado en muchos casos un trauma significativo, que a veces ha tenido lugar “a manos de la atención sanitaria”, dijo Dosani, haciendo hincapié en la necesidad de dar prioridad a los enfoques informados por el trauma en las estrategias de vacunación.

“En última instancia, una sociedad orientada a la equidad garantizaría que todo el mundo tuviera un acceso adecuado a una vivienda segura de alta calidad. Pero hasta que llegue ese momento, lo menos que podemos hacer es invertir en enfoques equitativos de la atención sanitaria, en medio de una crisis sanitaria, como una pandemia”.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!