Por Raúl A. Pinto

Los ministerios de Salud de Canadá y EE. UU. Hicieron un llamando conjunto a la población de ambos países pidiendo evitar el consumo de lechuga romana debido a un nuevo brote de Ecoli.

La oficina de Canadá dice que este brote ha afectado a 15 personas en la provincia de Quebec y tres personas en Ontario, de las cuales seis requirieron hospitalización.

La agencia advirtió que los casos se dieron a conocer entre mediados de octubre y principios de noviembre a afectados de entre cinco y 93 años de edad.

Diversos medios replicaron los comunicados diciendo que una de las personas sufrió una grave complicación de salud que podría estar relacionada con una infección por Ecoli, pero hasta el momento no se han reportado fallecidos.

La cepa del Ecoli que se identificó guarda similitudes con las vinculadas a los encontrados en verduras de hojas verdes el año pasado.

Las autoridades de EE. UU. por su parte han encontrado 32 casos hasta el momento, con 13 personas hospitalizadas.

También la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (Canadian Food Inspection Agency) dice estar trabajando con las autoridades estadounidenses para determinar el origen de las lechuga romana expuestas a quienes se enfermaron.

La mayoría de las bacterias de esta clase son benignas, pero muchas de ellas pueden también causar enfermedades, con personas presentando síntomas como calambres estomacales severos, diarrea y vómitos.

Generalmente las personas logran recuperarse en una semana, pero otros casos pueden llegar a ser de extrema gravedad, incluyendo la muerte de los afectados.

 

Imagen: Wikipedia
Comments