Por Raúl A. Pinto
Dos misteriosos acordeonistas han recibido multas y citaciones a la corte luego de haber sido sorprendidos tocando la conocida melodía “Despacito” en diferentes estaciones del tren subterráneo, o subway, de Toronto.
El portavoz de la oficina de transporte público de Toronto Stuart Green, dijo que cerca del mediodía del pasado lunes, se oyó a uno de estos personajes – presumiblemente hermanos- en un tren de la Línea 1 pasando por la estación de St. Andrew cuando lograron oír la melodía. Allí se encontraron con un hombre descrito como “vestido de negro, con un acordeón en la mano”.
En la estación de Union Station, se informó que el hombre fue escoltado fuera del tren por funcionarios oficiales, donde tuvieron “una conversación respetuosa y educada”. Green asegura que el individuo fue “muy cooperador y muy agradable” con los agentes de tránsito.
“Aunque claramente se notó que el inglés no era su primera lengua, sí entendía muy bien lo que se le estaba diciendo y por qué se la llamaba la atención”, dijo Green
El integrante de este inusual dúo que toca en solitario– pues se asegura que son dos- fue detenido brevemente luego de haber recibido ya dos advertencias.
Green dejó en claro que el problema no es la canción misma o el instrumento, sino el hecho que los músicos están violando una ordenanza que exige no interferir con la paz en el sistema de tránsito.
“Una de las principales quejas que recibimos de nuestro departamento de servicio al cliente tiene que ver con el comportamiento de los usuarios tocando música alta y haciendo ruido. Un ejemplo claro son las personas sin audífonos. Así que nos tomamos estas cosas en serio”, comentó el vocero.
Una vez que llegue – o lleguen a la corte- los músicos arriesgan una multa de $235, aunque la decisión del juez podría incluso dejarlos libres y sin tener que pagar nada si así lo decide el magistrado.
La canción “Despacito”, escrita por los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, se volvió en el hit del 2017 en todo el mundo, convirtiéndose hasta hoy en el video más visto de Youtube, con 5 mil cien millones de vistas, además de haber sido nominada a varios Grammys de la música estadounidense, y de haber batido récords por haber estado dieciséis semanas en el número uno de los ránkings de Estados Unidos y Canadá.