Rodrigo Díaz M.
El gobierno provincial de Ontario ha decidido conceder a todos los diputados provinciales de Ontario un aumento salarial del 35% tras 16 años de congelación, además de modificar el sistema de pensiones de los políticos provinciales.
El ministro provincial de finanzas, Peter Bethlenfalvy, presentó el jueves pasado en Queen’s Park una ley para poner fin al límite salarial que se estableció inicialmente en el 2009 bajo el anterior gobierno liberal liderado por el ex primer ministro Dalton McGuinty.
Esto acercaría los salarios de los representantes provinciales a los de los diputados federales. Los diputados de todos los partidos respaldaron la medida minutos después de su presentación.
En la actualidad, un diputado provincial gana 116.550 dólares al año en virtud de la Ley de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, varios políticos, en función de su cargo, reciben bonuses.
Prácticamente todos los diputados provinciales del Partido Conservador Progresista de Ontario reciben un bonus por encima de su salario base, ya que el grupo parlamentario ocupa un cargo que da derecho a ello tras ser nombrado ministro del gabinete, asistente parlamentario o presidente de comisión.
En virtud de la nueva legislación, los diputados provinciales ganarán un salario base de 157.350 dólares. Los aumentos anuales adicionales se vincularían en porcentaje a lo que perciben los representantes federales.
El objetivo de la legislación sería mantener los salarios base de los diputados provinciales en el 75% de lo que ganan los diputados federales quienes, actualmente, reciben un salario base de 209.800 dólares al año y tienen derecho a una pensión tras seis años de servicio.
Las autoridades han afirmado que se espera que la medida suponga un costo adicional de seis millones de dólares solo en el año fiscal 2025-2026.











