Saturday, May 8, 2021
HomeEventosCalendarioDía de la Tierra 2021

Día de la Tierra 2021

Cada año la lucha por la conservación ambiental es más necesaria.

Rodrigo Díaz M.

El 22 de abril de cada año el Día de la Tierra marca el aniversario del nacimiento del movimiento medioambiental moderno.

Hoy en día, el Día de la Tierra es ampliamente reconocido como la mayor celebración secular del mundo, reconocida por más un billón de personas cada año como un día de acción para cambiar el comportamiento humano y crear cambios políticos globales, nacionales y locales en beneficio de nuestro medio ambiente.

Ahora, la lucha por un medio ambiente limpio continúa con mayor urgencia, ya que los estragos del cambio climático son cada día más evidentes.

A medida que aumenta la conciencia de nuestra crisis climática, también lo hace la movilización de la sociedad civil, que está alcanzando un punto álgido en todo el mundo.

Desilusionados por el bajo nivel de ambición tras la adopción del Acuerdo de París en 2015 y frustrados por el letargo medioambiental internacional, los ciudadanos del mundo se están levantando para exigir una acción mucho mayor para nuestro planeta y su gente.

Los entornos sociales y culturales que vimos en 1970 se están levantando de nuevo hoy: una nueva y frustrada generación de jóvenes se niega a conformarse con los tópicos y, en cambio, sale a la calle por millones para exigir un nuevo camino.

Los medios de comunicación digitales y sociales están llevando estas conversaciones, protestas, huelgas y movilizaciones a una audiencia global, uniendo a una ciudadanía preocupada como nunca antes y catalizando a las generaciones para que se unan para afrontar el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad.

El primer Día de la Tierra de 1970 dio voz a una nueva conciencia pública sobre el estado de nuestro planeta.

En las décadas que precedieron al primer Día de la Tierra, los estadounidenses en el mundo se consumían enormes cantidades de gas con plomo a través de automóviles masivos e ineficientes. La industria arrojaba humo y lodo sin temer las consecuencias de la ley o de la mala prensa. La contaminación del aire se aceptaba comúnmente como el olor de la prosperidad.

Para 1990 el Día de la Tierra se hizo global, movilizando a unos 200 millones de personas en 141 países y elevando las cuestiones medioambientales a la escena mundial y dando un gran impulso a los esfuerzos de reciclaje en todo el mundo. Esto ayudó a allanar el camino para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas de 1992 en Río de Janeiro.

En su 30 aniversario, el Día de la Tierra 2000 envió a los líderes mundiales un mensaje alto y claro: Los ciudadanos de todo el mundo querían una acción rápida y decisiva sobre el calentamiento global y la energía limpia.

Al igual que en 1970, el Día de la Tierra 2010 llegó en un momento de gran desafío para la comunidad medioambiental, para combatir el cinismo de los negadores del cambio climático, los bien financiados grupos de presión petroleros, los políticos reticentes, un público desinteresado y una comunidad medioambiental dividida con el poder colectivo del activismo medioambiental mundial. Frente a estos desafíos, el Día de la Tierra prevaleció se restableció el Día de la Tierra como un momento importante para la acción global en favor del medio ambiente.

A lo largo de las décadas cientos de millones de personas se han incorporado a al movimiento medioambiental, creando oportunidades de compromiso cívico y voluntariado en 193 países.  El Día de la Tierra involucra a más un billón de personas cada año y se ha convertido en un peldaño importante en el camino del compromiso en torno a la protección del planeta.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!