Friday, May 7, 2021
HomeReportajesCineDesde La Pantalla Edición Latinas y Oscarizables

Desde La Pantalla Edición Latinas y Oscarizables

Por Raúl A. Pinto


Tres cintas latinoamericanas han sido pre-seleccionadas al Oscar a la mejor película internacional. Las tres están disponibles para ser vistas en Canadá. Las tres son también nuestras recomendadas de la semana.

En “Ya no estoy aquí”, El documentalista, director de televisión (atentos a “Los Espookys”, excelente serie disponible en Canadá via Crave) y director Fernando Frías da un enorme salto en la reciente cinematografía mexicana, alejándose de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González-Iñárritu en todo, excepto la asombrosa capacidad de contar historias. Una banda de adolescentes capitaneada por el sin par Ulises (gran actuación de Juan Daniel García Treviño), vive en un barrio en situación de riesgo de México, pasando el día buscando su identidad a través de la cumbia, peinados estrafalarios hechos por ellos mismos, y la cotidianeidad de sus familias. Al momento de involucrarse con una banda de crimen organizado, las cosas comienzan a salir cada vez peor para Ulises, hasta el punto de tener que huir hacia Estados Unidos en busca de protección y una mejor vida. El cuidado seguimiento al menor entre ambos países, enfrentado al reto de la inmigración, el ser indocumentado, el no hablar inglés y el deseo casi imposible de volver a casa, con el riesgo de ser asesinado, es tratado al mismo tiempo con crudeza, realismo y belleza. Ulises, al igual que millones de niños viviendo por debajo de la línea de la pobreza, aún no termina de crecer cuando todas estas situaciones se desencadenan, intentando sobrevivir al hambre y el abandono antes que pensar en su propio viaje. La hermosa variedad de la cultura mexicana, ha llegado al cine contemporáneo, damas y caballeros. Disponible en Netflix.

Como ya hemos mencionado antes, El agente topo es una de las películas más inventivas y originales en su género. Cuando un detective privado ingresa a Sergio, un anciano de 84 años, como infiltrado en un hogar de reposo, se encuentra con que su nuevo investigador, su agente encubierto (o “agente topo”), no sólo se vuelve popular con sus compañeras, sino además comienza a cuestionar su propia misión, que consiste en encontrar supuestos abusos por parte de los encargados del recinto hacia los seniors residentes. Lo más asombroso de la cinta de Maite Alberdi es que es un DOCUMENTAL. De alguna manera, la directora logra ingresar al hogar antes que Sergio, con la argucia de querer filmar la vida diaria del lugar. La mezcla entre las imágenes de Alberdi, y las que el agente topo graba con su cámara/anteojos y cámara/lápiz, además de los reportes diarios hacia su jefe por teléfono y la convivencia con las adorables señoras residentes terminan cuajando en una historia que, le aseguro, no olvidaremos jamás. Disponible para la renta o compra en Youtube.

La más grata sorpresa de la temporada es que la siguiente cinta viene desde Guatemala. Y la mejor sorpresa es que es excelente. Jayro Bustamante, su director, tiene una carrera breve pero prolífica y brillante, con tres películas entre el 2015 y el 2019 (recomendadas sus dos trabajos anteriores, “Ixcanul” y “Temblores”). En el caso de “La Llorona”, Jayro ha logrado traer una historia muy repetida entre la comunidad hispana, pero con un glorioso detalle que le da fuerza a la trama y nos da sacudones literales de miedo y rabia. La historia sigue a un dictador caído en desgracia (muy parecido pero no igual al también ex dictador Efraín Ríos Montt), que logra salvarse de la cárcel, y pasa sus días en arresto domiciliario, observando a quienes se juntan fuera de su casa a diario para protestar y lanzarle diatribas y objetos a sus murallas. Es ahí, cuando Enrique Monteverde (gran trabajo de Julio Díaz), comienza a tener cuadros seniles, al mismo tiempo que llega la nueva sirvienta, Alma. La verdadera llorona es una mujer víctima del genocidio perpetrado por el dictador contra el pueblo maya al que Alma pertenece. Por favor, búsquela, véala, y recomiéndela, porque el terror chapin ha llegado para quedarse. Disponible en Shudder.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!