Saturday, May 8, 2021
HomeReportajesCineDesde La Pantalla Edición Deshielándonos

Desde La Pantalla Edición Deshielándonos

Por Raúl A. Pinto
La historia del máximo ídolo del fútbol mundial y un poderoso drama sobre relaciones familiares son las recomendadas de cine para esta semana.
 
El documental sobre Edson Arantes do Nascimento, titulado sencilla y oportunamente “Pelé” es, ante todo, un homenaje que no pide disculpas. Los directores Ben Nicholas y David Tryhorn dejan en claro desde las primeras imágenes que aman al objeto de su investigación, por lo que el largometraje de casi dos horas pretende enaltecer al Rey de principio a fin. Esto puede ser un problema para aquellos puristas de la historia deportiva o la historia brasilera que quisieran ver al triple campeón mundial de fútbol enfrentando las acusaciones de corrupción, basadas principalmente su amistad con políticos o dirigentes del fútbol involucrados en distintos delitos, aunque él necesariamente nunca haya sido directamente acusado. Además Pelé ha sido criticado por negarse a reconocer a una hija (se comprobó que ella lo era tras una prueba de ADN), y por su negativa a condenar abiertamente el racismo en su país. Hay que destacar que el documental enlaza la historia brasilera en la segunda mitad del siglo XX con el ascenso en la carrera del futbolista, enfatizando que su figura fue determinante a la hora de poner su país en el mapa de la opinión pública. Comparado con otra figura como Diego Armando Maradona, Pelé ha mantenido una vida relativamente normal, y mayoritariamente ha sido una influencia positiva para sus seguidores. Nuevamente, el documental se enfoca, y se enfoca muy bien, en las cosas buenas de este referente mundial. Disponible en Netflix.


En la senda de estrellas de cine que se han convertido en grandes directores (hablemos de Robert Redford, John Cassavettes y a veces George Clooney), el actor danés-argentino-estadounidense Viggo Mortensen nos entrega su debut en el largometraje con “Falling”, película de la que además es guionista, productor, protagonista y compositor de la banda sonora. Podemos agregar además que es él quien toca el piano que oímos persistentemente durante la cinta. ¿Cómo lo hace? Nada de mal en ninguna de las tareas que se autoimpone. “Falling” cuenta la historia de un hombre gay en edad madura (Mortensen), enamorado de su esposo Eric y de la hija de ambos, que es visitado por su padre (gran trabajo de Lance Henriksen), quien además de nunca aceptar la homosexualidad de su retoño tuvo una naturaleza violenta que afectó a toda la familia, incluida su hija, Sarah (Laura Linney, quien jamás ha decepcionado en un rol). Willis, el padre, está en búsqueda de un lugar apropiado para retirarse, ya que está mostrando rasgos incipientes de demencia y corre contra el tiempo para dejar la granja en la que vivió por décadas con su esposa e hijos, donde hoy, por supuesto, vive solo en todos los sentidos. Es interesante que tanto en los episodios de pérdida de memoria como cuando recuerda todo perfectamente, Willis es una bomba de tiempo, y las memorias de lo estricto y abusador que fue se mantienen muy frescas en toda la familia. De alguna manera, tiene mucha cercanía con lo que se vive en las familias Iberoamericanas, que Mortensen conoce muy bien tras vivir en Venezuela y Argentina durante varios años. Hay una necesidad en John y Sarah de mantener la unidad familiar en la medida de lo posible, y los arranques de ira de Willis contrastan con el enorme amor que el hijo al que nunca ha tratado bien, le da con sus cuidados. “Falling” no busca dar consecuencias o responder muchas preguntas. Es un drama que nos centra en una familia que tiene problemas y, esperamos, en algún punto puedan llegar a encontrar alguna solución concreta tras el perdón y la aceptación. Disponible en TIFF.ca.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!