Friday, July 1, 2022
HomeNoticiasCanadaCrece preocupación por la seguridad alimentaria en Canadá

Crece preocupación por la seguridad alimentaria en Canadá

El 60% de los habitantes de Canadá se preocupa cada vez más por la alimentación de sus familias en medio de la creciente inflación mundial.

Rodrigo Díaz M.

Según la última encuesta de Ipsos, la creciente inflación hace que un número cada vez mayor de personas en Canadá esté preocupado por no poder estirar sus dólares lo suficiente como para mantener la comida en la mesa.

En la encuesta, realizada entre el 11 y el 16 de marzo, Ipsos descubrió que seis de cada 10 personas en Canadá dicen estar preocupadas por no tener suficiente dinero para alimentar a sus familias.

Esta cifra ha aumentado 16 puntos porcentuales con respecto a una encuesta similar realizada en noviembre, cuando la tasa de inflación anual era del 4,7%.

Desde entonces, esa cifra ha subido un punto porcentual hasta el 5,7%, según los últimos datos de Statistics Canada y los economistas afirman que, con la guerra en curso en Ucrania, es probable que la inflación tampoco haya alcanzado su punto máximo.

Darrell Bricker, director general de Ipsos Public Affairs, explicó que los últimos sondeos representan una “transformación dramática” de las preocupaciones más importantes de la gente. A medida que la pandemia se aleja, preocupaciones más amplias como el cambio climático y la atención sanitaria descienden en la clasificación, mientras que la erosión de la asequibilidad sube a la cima.

“Lo que vemos ahora es una agenda muy dominada por cuestiones económicas realmente urgentes, principalmente el coste de la vida”, explicó Bricker.

La preocupación por llevar la comida a la mesa es mayor entre las familias con hijos, ya que el 68% de los padres se muestran preocupados.

Más del 60% de los encuestados con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años dijeron estar preocupados por la alimentación de sus familias, mientras que la cifra desciende para los encuestados de más edad.

Bricker afirma que la división generacional revela quiénes son los que más luchan contra el aumento del coste de la vida.

“Es la gente que está realmente al límite: la gente más joven, la gente con menos recursos, la gente con niños en casa. Esos son los que realmente tienen dificultades”.

Las personas más jóvenes, que esperan formar una familia e introducirse en el mercado de la vivienda, cada vez más lejano, son los que probablemente se sientan frustrados por el aumento del coste de la vida. Los responsables políticos tendrán que enfrentarse a estos sentimientos en las urnas.

Más allá del coste de los alimentos, al 85% de los encuestados les preocupa que la inflación haga que “las cosas cotidianas” sean menos asequibles. Esto supone un aumento del 7% respecto a la encuesta de noviembre. Más de dos tercios de los encuestados dijeron que les preocupa no poder pagar la gasolina.

Aunque otra reciente encuesta de Ipsos también mostró un amplio apoyo a las sanciones contra Rusia durante la guerra en Ucrania, los canadienses insinuaron en esa encuesta que los impactos económicos internos del conflicto eran una preocupación.

La ansiedad por la inflación tampoco está repartida por igual en todo el país.

Alrededor del 71% de los encuestados de Saskatchewan y Manitoba, así como el 69% de los de las demás provincias del Atlántico canadiense, dijeron estar preocupados por la alimentación de su familia. Mientras tanto, las preocupaciones eran menores en la costa occidental, con el 51% de los habitantes de British Columbia se declararon poco o nada preocupados por el impacto de la inflación en sus facturas de alimentación.

En un esfuerzo por controlar la inflación rampante, el Banco de Canadá se movió a principios de mes para subir las tasas de interés por primera vez desde 2018.

Pero con más economistas que esperan subidas adicionales de estas tasas a lo largo del año, el 73% de los encuestados dicen que les preocupa que las tasas de interés suban demasiado rápido para que puedan mantenerlos.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!