Thursday, December 2, 2021
HomeColumnasCómo Sean Fraser se convirtió en ministro de inmigración

Cómo Sean Fraser se convirtió en ministro de inmigración

Fraser, quien ha substituido Marco Medicino como el nuevo ministro de inmigración de Canadá, busca promover la inmigración canadiense a provincias menos pobladas.

Rodrigo Díaz M.

Sean Fraser se metió en política para crear oportunidades en la comunidad donde creció y ahora es el ministro responsable de la inmigración canadiense.

Mientras trabajaba en un bufete de abogados de Calgary, Sean Fraser se dio cuenta de que gran parte de su promoción vivía ahora en la misma ciudad que él, a 4.800 kilómetros de distancia del lugar donde habían crecido. De hecho, él y sus cinco hermanas también habían abandonado Merigomish (Nova Scotia).

Aunque le gustaba su trabajo como abogado, quería hacer algo para ayudar a los jóvenes y a las familias a quedarse y trabajar en su comunidad natal.

En 2015, se presentó como candidato liberal por la circunscripción de Central Nova, que incluye su ciudad natal. Ganó una circunscripción que había sido dominada por el Partido Conservador, y ha mantenido su puesto de diputado por Central Nova durante las dos últimas elecciones.

El pasado 26 de octubre, fue nombrado nuevo ministro de Inmigración de Canadá, uno de los más jóvenes al contar solo con 37 años de edad.

Fraser estudió derecho internacional y medioambiental en la Universidad de Leiden (Holanda). También es licenciado en derecho por la Universidad Dalhousie de Halifax.

Como abogado en Calgary, ejerció el derecho medioambiental y de derechos humanos. Tras ser elegido para el cargo, fue secretario parlamentario del ministro de hacienda y del ministro de “prosperidad de la clase media”, ministerio que fue eliminado en la última actualización del gabinete. Anteriormente, también fue secretario parlamentario del ministro de medio ambiente y cambio climático.

Exactamente cinco años antes de convertirse en ministro de Inmigración, Fraser abogó en la Cámara de los Comunes por una mayor inmigración a la parte atlántica de Canadá.

Nova Scotia tiene una de las mayores proporciones de personas mayores de Canadá. Además, muchos jóvenes e inmigrantes abandonan la provincia para buscar oportunidades de trabajo en otros lugares.

Citando el famoso Informe Ivany, en el que se hablaba de la importancia de la inmigración para apoyar el crecimiento económico de Nova Scotia, Fraser argumentó que la mejor manera de reponer la población de la región atlántica era mediante una sólida estrategia de inmigración.

En los años siguientes, se implementó el Programa Piloto de Inmigración del Atlántico, que pronto será un programa permanente. Los primeros estudios del programa sugieren que está funcionando para ayudar a mejorar la retención de inmigrantes en la región.

En enero de este año, Fraser fue nombrado “mejor orador” en los Premios Parlamentarios del Año de McLeans, y fue finalista en la categoría “estrella emergente en el Parlamento” por segundo año consecutivo.

Durante la pandemia, el Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) ha acumulado un retraso de cientos de miles de solicitantes. El verano pasado habían más de 561 mil solicitudes de residencia permanente por tramitar, 748 mil de residencia temporal y 376 mil de ciudadanía.

Desde la crisis de Afganistán, el IRCC ha desplazado recursos para tramitar las solicitudes de 40 mil refugiados afganos. También hay recursos asignados para atender las 7.300 solicitudes adicionales presentadas a la vía de conversión de residencia temporal en residencia permanente.

El Partido Liberal prometió en su campaña electoral reducir los tiempos de tramitación que se han visto afectados por el COVID-19 a menos de 12 meses, aunque nunca especificó cómo. Los liberales también dijeron que mejorarían las solicitudes de reagrupación familiar mediante la introducción de solicitudes electrónicas.

Además, desde que Canadá cambió su estrategia de inmigración para centrarse más en los solicitantes que ya están en el país, el nuevo ministro tendrá que tomar decisiones sobre cuándo reanudar los sorteos de la Express Entry que incluyen a los candidatos del Programa Federal de Trabajadores Cualificados (FSWP, por sus siglas en inglés).

En la plataforma, los liberales dijeron que ampliarían las vías de residencia permanente para los trabajadores extranjeros temporales y los estudiantes internacionales ya graduados a través del sistema de puntos de la Express Entry. Lo ideal sería que un mayor número de residentes temporales pudieran optar al programa, aunque el IRCC no ha anunciado cómo afectará el nuevo sistema de clasificación de ocupaciones a la elegibilidad.

Fraser también tiene la oportunidad de ser el ministro de Inmigración que cumpla la promesa de los liberales de 2019 de eliminar el costo de las solicitudes de ciudadanía canadiense.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!