Saturday, May 8, 2021
HomeNoticiasCanadaCambios a favor de trabajadores temporales

Cambios a favor de trabajadores temporales

Buenas noticias para los trabajadores temporales extranjeros: el Comité Parlamentario sobre Recursos Humanos, Habilidades y Desarrollo, presentó su reporte y está recomendando al gobierno federal que implemente cambios sustantivos al programa, sin embargo, estos todavía no son los suficientes para garantizar los derechos de los trabajadores, dicen las organizaciones comunitarias.

Por Oscar Vigil

TORONTO. Está muy bien pero todavía se puede mejorar, pareciera ser en resumen la posición de una decena de organizaciones comunitarias defensoras de los derechos de los trabajadores, ante las recién adoptadas recomendaciones por parte del Comité Parlamentario sobre Recursos Humanos, Habilidades y Desarrollo, las cuales serán discutidas en las próximas semanas por el Parlamento Federal para su aprobación y ejecución.

Alfredo Barahona, encargado de redes y relaciones indígenas y migrantes de la organización Kairos, explicó que dicho Comité Parlamentario ya presentó su reporte y está recomendando al gobierno federal que implemente cambios importantes, como por ejemplo que se otorguen permisos de trabajo abiertos y no restringidos a empleadores específicos, y que se elimine una regulación que se conoce como “Cuatro adentro, cuatro afuera”, la cual permite a los trabajadores que vengan por un máximo de cuatro años a trabajar a Canadá, después de los cuales deben salir y no pueden solicitar regresar por un periodo de cuatro años. Por eso se le conoce como “Cuatro adentro y cuatro afuera”.

Barahona explicó que en el mes de mayo de este año el gobierno federal inició un proceso de revisión al programa de trabajadores temporales, y para ello invitó a empleadores, organizaciones comunitarias y organizaciones de trabajadores migrantes, a que presentaran sus propuesta y recomendaciones al comité.

“Entre las numerosas propuestas que recibieron, quizás la más importante fue hacer revisiones y cambios al programa a fin de que los trabajadores tuvieran acceso a solicitar la residencia permanente. Porque creemos que con eso cambiaría mucho las situaciones de abuso que se están dando a los trabajadores por parte de los empleadores, porque siempre tienen la amenaza de que pueden ser repatriados o deportados”, explicó.

También pidieron que se eliminara el requerimiento de que el permiso de trabajo tiene que ser específicamente para un empleador, a fin de que los trabajadores tengan la posibilidad de irse a trabajar a otras granjas o fincas.

“Sin embargo, en lo que no se ve movimiento es en el de acceso a la residencia permanente para todos los trabajadores. Hay que reconocer que algunos lo tienen, como por ejemplo los ‘caregivers’, pero los trabajadores agrícolas y los trabajadores de mano de obra no calificada, conocidos como Low Skills Workers que trabajan en plantas procesadoras y empacadoras, no lo tienen”, explicó.

En su análisis, lo que más le afecta al trabajador migrante es el estatus temporal que tiene. “No tienen acceso a residencia permanente, y hay gente que ha venido desde hace más de 30 años, cada año entre cinco y ocho meses, y nunca han tenido acceso a la residencia permanente, lo cual los pone en una situación bien vulnerable en caso de que haya conflicto entre el patrono y el trabajador”.

Dijo que otro aspecto que obviamente les afecta es la separación de sus familias, es un alto precio que pagan, así como también el hecho de que todos los trabajadores temporales pagan los mismos impuestos que cualquier otro trabajador en Canadá (seguro de desempleo, pensión, impuestos, etc.) pero no pueden colectar esos beneficios.

“Por ejemplo, si vienen a trabajar de marzo a octubre, se van a finales de octubre y no colectan beneficios de desempleo en noviembre, diciembre, enero y febrero, sino que hasta que regresan en marzo, pero ya llegan a trabajar nuevamente. Ese tipo de beneficios no los tienen, solo lo tienen en papel, pero no en la práctica”, apunta.

En este sentido, Barahona asegura que la revisión y el reporte que presentó el Comité Parlamentario sobre Recursos Humanos, Habilidades y Desarrollo se quedó corto en escuchar y tomar en cuenta las recomendaciones de la gente trabajadora y de las organizaciones de apoyo y solidaridad. “Sentimos que este ejercicio se vuelve un ejercicio más de dar la pantalla de que se está consultando, dialogando con la gente, pero en realidad se está prolongando el sufrimiento y los problemas que existen con este programa”, aseguró.

El reporte del Comité Parlamentario se dio a conocer el pasado 19 de septiembre y las organizaciones involucradas han reconocido y aplaudido las recomendaciones positivas, y le han hecho un llamado al gobierno para que implemente de inmediato estos cambios. Pero también han mostrado su inconformidad y crítica por el resto de cambios propuestos por ellos que no han sido tomados en cuenta.

“Vamos a tener que seguir trabajando para crear esos espacios. Necesitamos que la gente sepa lo que está pasando y que ejerza algún tipo de presión hacia los funcionarios en los puestos de gobierno. Pueden mandar cartas, hablar por teléfono con sus representantes del gobierno federal y pedirles que atiendan y hagan estos cambios recomendados, pero también que abran la posibilidad de que los trabajadores temporales extranjeros tengan acceso a la residencia permanente en Canadá”, dijo Barahona.

CIFRA

50 Son los años que tiene de funcionar este programa de trabajadores temporales

CITA

“En lo que no se ve movimiento es en el de acceso a la residencia permanente para todos los trabajadores”, dijo Alfredo Barahona

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!