Las clínicas legales de Ontario realizaron esta semana eventos coordinados para protestar por los severos recortes provinciales aplicados por el gobierno de conservador de Doug Ford a Legal Aid Ontario.

 

De nuestra redacción

 

TORONTO. En abril, el gobierno conservador progresivo recortó casi el 30 por ciento del presupuesto de la organización y dijo que ya no podían usar fondos provinciales para atender casos de refugiados e inmigración.

Para llamar la atención sobre los recortes, las clínicas legales de la provincia, desde Kenora hasta Toronto, están estableciendo clínicas legales emergentes al aire libre, organizando protestas y enviando cartas a sus MPP locales.

Para el el “Día de Acción”, organizado por la Asociación de Clínicas Legales de la Comunidad de Ontario (ACLCO), esta semana, se realizaron casi 50 eventos de protesta en total.

Los Servicios Legales de la Comunidad de Parkdale en Toronto, la clínica de asistencia legal más antigua y grande del país, comenzaron muy temprano con un mitin y una marcha.

“Nosotros en nuestro vecindario tenemos momentos palpables de dolor y pérdida debido a los impactos de los recortes. También estamos firmes y decimos que no”, dijo la directora Johanna Macdonald en una entrevista en Metro Morning de CBC Radio. Su objetivo, dijo, es una reversión completa de los recortes.

Macdonald despidió a algunos empleados esta semana y dijo que, para junio del próximo año, diez de los 22 empleados de la clínica habrán sido despedidos, reduciendo severamente su capacidad para prestar servicios.

Ella ve eso como una pérdida devastadora para los clientes más vulnerable de la clínica, que depende de la ayuda legal para luchar por los derechos básicos como el laboral y la vivienda.

Macdonald dijo que la erosión de esos servicios podría conducir “absolutamente” a la muerte.

“La realidad es que muchas personas están a solo un problema de estar en una situación terrible. Legal Aid, particularmente las clínicas de Legal Aid, ayudan a las personas con las necesidades básicas de la vida como mantenerse bajo un techo y tener comida en la mesa”, dijo Lenny Abramowicz, director ejecutivo de ACLCO.

Comments