Friday, October 7, 2022
HomeCOVID-19Cifras récord de casos del COVID-19 en todas las regiones del mundo

Cifras récord de casos del COVID-19 en todas las regiones del mundo

Alrededor del mundo se han registrado cifras muy altas de contagios del COVID-19 en la última semana y los gobiernos han tomado medidas para controlar los brotes.

Rodrigo Díaz M.

Casi 40 países han informado de un aumento sin precedentes de las infecciones diarias de COVID-19 en durante la última semana, aproximadamente el doble de la cifra que de la semana anterior, según un recuento de Reuters que muestra un repunte de la pandemia en todas las regiones del mundo.

La tasa de casos ha ido en aumento no sólo en países como los Estados Unidos, el Brasil y la India, que han dominado los titulares mundiales con grandes brotes, sino también en Australia, el Japón, Hong Kong, Bolivia, Sudán, Etiopía, Bulgaria, Bélgica, Uzbekistán e Israel, entre otros.

Muchos países, especialmente aquellos en los que los funcionarios relajaron las algunas medidas para evitar contagios, como el distanciamiento social, están experimentando un segundo pico más de un mes después de registrar el primero.

“No volveremos a la ‘vieja normalidad’. La pandemia ya ha cambiado la forma en que vivimos nuestras vidas”, dijo esta semana el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Estamos pidiendo a todos que analicen muy bien las decisiones sobre a dónde van, qué hacen y con quién se encuentran como decisiones de vida o muerte, porque lo son”.

Los datos de Reuters, compilados a partir de informes oficiales, muestran un aumento constante en el número de países que informan de incrementos diarios récord en el virus que causa COVID-19 durante el último mes. Al menos siete países registraron esos aumentos hace tres semanas, aumentando a por lo menos 13 países hace dos semanas a por lo menos 20 países la semana pasada y a 37 países esta semana.

Es casi seguro que las cifras reales tanto de casos como de muertes no se comunican, en particular en los países con sistemas de atención de la salud más deficientes, dicen los expertos y funcionarios de la salud. Para este informe, los datos de Reuters se limitaron a los países que proporcionan números diarios regulares.

Un aumento de los casos suele preceder a un aumento de las muertes en un par de semanas.

Los Estados Unidos se mantienen a la cabeza de la lista de casos, pasando esta semana más de cuatro millones de casos y registrando más de mil muertes durante cuatro días consecutivos. Brasil y la India, que según los epidemiólogos todavía está a meses de alcanzar su punto máximo de contagios, también han superado el millón de casos.

Los datos revelan un número creciente de casos resurgentes en países de todas las regiones.

En Australia, las autoridades impusieron un cierre parcial de seis semanas y obligaron a los residentes de la segunda ciudad más grande del país, Melbourne, a utilizar máscaras faciales después de un nuevo brote.

Australia y el Japón, que también publicaron un registro diario de casos esta semana, advirtieron de un aumento de las infecciones entre los jóvenes, muchos de los cuales celebraron el fin de las restricciones sociales en bares y fiestas.

En México, que también publicó un registro diario esta semana y que tiene el cuarto mayor número de muertes de todos los países, las autoridades advirtieron que una tendencia a la baja en el número de casos que comenzó a mediados de junio, más o menos cuando la ciudad comenzó a relajar las medidas de distanciamiento social, podría invertirse.

Sobre la base de la tasa de admisiones hospitalarias de la semana pasada, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que los niveles de hospitalización para octubre podrían superar los registrados en junio, el punto álgido de la pandemia.

“Es importante reconocer que, si no cambiamos la tendencia, podría haber un crecimiento exponencial”, dijo.

En Europa, donde la temporada de vacaciones de verano está en pleno apogeo, es probable que una nueva cifra récord diaria en España disuada a los turistas de visitar uno de los destinos más populares del continente.

En África, Kenya registró una cifra récord de casos diarios menos de dos semanas después de la reapertura de la actividad, incluidos los vuelos de pasajeros nacionales.

En el Medio Oriente, Omán impuso nuevas restricciones que comenzaron el sábado, además de un cierre de dos semanas que se superpondrá a la fiesta islámica de Eid al-Adha después de reportar un número récord de casos.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!