Friday, July 1, 2022
HomeNoticiasCanadaCanadá ya tiene reservas suficientes de vacunas

Canadá ya tiene reservas suficientes de vacunas

El gobierno federal de Canadá ha suspendido la llegada de más vacuna contra el COVID-19 alegando que la oferta ya supera la demanda.

Rodrigo Díaz M.

Las entregas de vacunas contra el COVID-19 a Canadá han sido pausadas porque, actualmente, las provincias ya tienen más dosis de las que pueden utilizar.

Canadá debía recibir 95 millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna para finales de septiembre, pero hasta el ayer había recibido 75 millones.

Sin embargo, Canadá ya cuenta con una reserva de 18,7 millones de dosis y no necesita más para vacunar por completo a los mayores de 12 años. Esto incluye 8,5 millones de dosis enviadas a las provincias y que aún no se han utilizado, y 10,2 millones en una reserva federal a la que las provincias pueden recurrir si lo necesitan.

Hasta ayer, el 80% de los habitantes de Canadá mayores de 12 años estaban completamente vacunados contra el COVID-19, y otro 7% tiene su primera dosis. Como máximo, Canadá necesitaría 11 millones de dosis para terminar de vacunar a todos los mayores de 12 años.

Por ello, todas las provincias dejaron de solicitar nuevas dosis a finales de agosto, y Canadá ha dicho a los proveedores que no envíen más cargamentos por el momento.

Los funcionarios canadienses están actualmente en conversaciones con los proveedores y con otros países que necesitan vacunas trabajando en planes para donar las dosis excedentes de Pfizer y Moderna.

Canadá ya ha prometido donar 40 millones de dosis que compró, pero no puede utilizar de AstraZeneca y Johnson & Johnson a la alianza de reparto de vacunas COVAX.

Hasta la fecha sólo ha enviado 82 mil dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca directamente a Trinidad y Tobago.

Las donaciones de vacunas son más complicadas de lo que podría parecer a primera vista, debido a las responsabilidades legales y a los problemas de caducidad de las dosis de vacunas. La mayoría de los países no aceptan dosis si la fecha de caducidad es inferior a ocho semanas, para garantizar que puedan utilizarse a tiempo.

Los contratos de vacunas con Pfizer y Moderna tampoco especifican cómo se pueden donar las dosis sobrantes, mientras que los contratos firmados por Canadá con AstraZeneca y J&J sí lo tienen establecido.

En la actualidad, el 31% de la población mundial está totalmente vacunada, pero el despliegue ha sido muy desigual. Los países ricos acapararon la gran mayoría de las dosis disponibles, dejando a las naciones en desarrollo a la espera.

Al menos 13 países superan el 70% de vacunación completa. Canadá, con un 69,5% de la población de todas la edades totalmente vacunada, está cerca.

Canadá también se está preparando para empezar a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, y se espera que Pfizer solicite la autorización para ese grupo de edad de forma inminente. La empresa dijo a principios de esta semana que un ensayo clínico demostró que la vacuna era segura y producía una sólida respuesta de anticuerpos en ese grupo de edad.

La dosis para los niños es un tercio de la que se administra a los adultos y aún no está claro si Canadá podría simplemente extraer dosis más pequeñas de cada vial de vacuna ya enviado. Una portavoz de la empresa dijo el miércoles que Pfizer estaba preparando una “presentación diferente para el uso pediátrico”, pero no quiso confirmar si eso significaba que ninguna de las dosis que ya tiene Canadá podría reutilizarse para los niños.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!