Thursday, January 20, 2022
HomeNoticiasCanadaCanadá reactivó 55 mil puestos de trabajo en diciembre

Canadá reactivó 55 mil puestos de trabajo en diciembre

El año pasado terminó con aumento en el empleo a nivel nacional, pero esta tendencia no continuará dados los nuevos cierres provocados por la variante Omicron del COVID-19.

Rodrigo Díaz M.

El empleo en Canadá aumentó con la reactivación de 55 mil puestos de trabajo en diciembre, mientras que el desempleo apenas varió.

La Encuesta de Población Activa de Statistics Canada recogió las condiciones económicas durante la semana del 5 al 11 de diciembre. La semana de referencia fue justo antes de que la variante Omicron se extendiera por Canadá, provocando un aumento de los casos. Las medidas de salud pública fueron similares a las de noviembre durante la semana de referencia. Los cierres relacionados con la amenaza de esta nueva variante de esta pandemia se produjeron poco después.

En diciembre había más personas trabajando a tiempo completo, justo antes de que se intensificaran las medidas de salud pública. La mayor parte del crecimiento del empleo se produjo en Ontario. En todo el país, los aumentos fueron impulsados por los sectores de la construcción y la educación.

El desempleo se redujo ligeramente hasta el 5,9% en comparación con noviembre, cuando se situó en el 6%. En febrero de 2020, antes de la pandemia, la tasa de desempleo de Canadá era del 5,6%.

Las restricciones a los viajes internacionales a principios de la pandemia hicieron que el número de inmigrantes recientes (que han ingresado al país en los últimos cinco años) haya recuperado su nivel anterior a la pandemia en los últimos meses. En diciembre, el número total de inmigrantes recientes en edad de trabajar (de 25 a 54 años) era un 0,6% mayor, o cinco mil más, que dos años antes.

La proporción de inmigrantes recientes en edad laboral básica aumentó 7,8%, hasta el 78,7%, en los dos años que terminaron en diciembre de 2021. El aumento del empleo en ese periodo fue mayor en los servicios profesionales, científicos y técnicos (26 mil puestos de trabajo más, el 31,3%), así como en el comercio mayorista y minorista (20 mil puestos de trabajo más, el 28,7%).

Según Statistics Canada, los grandes aumentos en estos dos sectores reflejan el papel que desempeña el empleo de mayor y menor cualificación en la integración de los recién llegados en el mercado laboral. 

Los servicios profesionales, científicos y técnicos tienden a ser empleos de “alta cualificación” según la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC), mientras que los empleos en el comercio minorista, como los cajeros, entran en la categoría de “baja cualificación”.

Para los inmigrantes que llegaron al país hace más de cinco años, las tasas de empleo entre el grupo de edad básica fueron de casi el 83% en diciembre. Por otro lado, los trabajadores nacidos en Canadá de edad básica registraron una tasa de empleo de aproximadamente el 86%. Estas cifras apenas han variado con respecto a las de hace dos años.

En comparación con 2020, la tasa de empleo de las minorías visibles subió cuatro puntos porcentuales, hasta casi el 71% en diciembre de 2021.

La tasa de empleo de los canadienses subió dos puntos porcentuales, hasta casi el 71%. Aunque las tasas de empleo de ambos grupos se igualaron, los grupos de minorías visibles experimentaron un mayor crecimiento del empleo.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!