Monday, July 4, 2022
HomeNoticiasCanadaCanadá posee un alarmante número de personas comprando armas en sitios ocultos...

Canadá posee un alarmante número de personas comprando armas en sitios ocultos de internet

Por Raúl A. Pinto.

La policía nacional de Canadá RCMP está advirtiendo que a pesar de las duras leyes de porte de armas en el país, muchos criminales están utilizando páginas cerradas de internet, conocidas como “el internet oscuro” (dark internet), además de métodos para hacer transacciones encriptadas y técnicas para envío de paquetes para lograr comprar armas de manera ilegal.  

Esta advertencia llega justo cuando cientos de miles de personas, especialmente jóvenes, se están tomando las calles de Estados Unidos exigiendo un mayor control de armas para eliminar la violencia con uso de ellas. También se ajusta al llamado del Primer Ministro Justin Trudeau, quien está gestionando el ajuste a las leyes sobre la concesión de licencias, la venta y el rastreo de armas de fuego. 

La llamada red oscura, uno de los mitos más conocidos de la era digital, es accesible solo a través de software especializados, y plantea nuevos desafíos para las autoridades que intentan, incluso en un país como Canadá, combatir el tráfico de armas.  

Rob O’Reilly, director interino de servicios reguladores de armas de fuego en la RCMP, dijo que si bien la policía ha cerrado mercados deshonestos online como Silk Road en los últimos años, otros aparecen rápidamente una y otra vez en los ámbitos más profundos del ciberespacio. 

O’Reilly puso como ejemplo la página de ventas Berlusconi, que en el último recuento tenía 234 avisos de ventas de armas, incluidos un rifle AR-15, AK-47, varias pistolas e innumerables rondas de municiones. 

Estas armas no son lo único que uno puede encontrar: hay avisos de venta de heroína, cocaína, malware, datos robados, herramientas de fraude, tarjetas de crédito robadas e incluso metales pesados como el uranio empobrecido, polonio-210 radiactivo y venenos mortales como la ricina. 

O’Reilly, quien dijo poseer cientos de pruebas de armas de fuego vendidas a compradores en Canadá, dijo que el ingenio de los vendedores ha hecho más difícil su trabajo.

“Los proveedores de Darknet recurren a medios muy ingeniosos para enviar armas de fuego y componentes relacionados, en la comunidad de redes oscuras, esto se conoce como envío sigiloso, y la intención es ocultar u ocultar los contenidos reales de los servicios policiales y fronterizos”, dijo el oficial. 

Se han llegado a encontrar armas de fuego dentro de cajas de juguetes, discos duros, artículos electrónicos como secadoras de pelo, barras de chocolate y hasta piezas de armas escondidas en televisores. Estos sitios además permiten que no se encuentren rastros de las personas que entraron.  

Además el oficial dijo a Toronto Star que el uso de criptomonedas como el Bitcoin hace que la búsqueda se dificulte aún más, pues al no tener un respaldo físico no se le puede hacer seguimiento.  

Un punto importante mencionado por el oficial es que no solamente se pueden encontrar estas transacciones en la “red oscura”. También es posible ver ofrecimientos en todos los foros de internet y de redes sociales, y en algunos casos se ha realizado la transacción sin problemas.

Finalmente, el oficial puntualizó que la policía necesita constante actualización, en base a la rápida evolución de estos movimientos.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!