Monday, July 4, 2022
HomeNoticiasCanadaCanadá no reconocerá a los talibanes como gobierno de Afganistán

Canadá no reconocerá a los talibanes como gobierno de Afganistán

Los talibanes ocuparon la capital de Afganistán, Kabul, estableciendo así nuevamente su régimen en el país asiático.

Rodrigo Díaz M.

El primer ministro Justin Trudeau dejó claro que Canadá “no tiene planes” de reconocer a los talibanes como gobierno oficial de Afganistán, tras el ataque de una semana de la organización terrorista que ha hecho temer por la vida de muchas personas en las ciudades afganas.

“Canadá no tiene planes de reconocer a los talibanes como el gobierno de Afganistán. Cuando estaban en el gobierno hace 20 años, Canadá no los reconoció”, dijo el líder liberal, que actualmente está en campaña para la reelección.

“Los talibanes han sustituido por la fuerza a un gobierno democrático debidamente elegido, son una organización terrorista reconocida por la legislación canadiense”.

Trudeau ha dicho que Canadá “condena firmemente” la violencia que se está produciendo y que está trabajando con sus aliados, incluidos el Reino Unido y Estados Unidos, en la planificación de lo que se hará a continuación.

Añadió que no ha descartado el uso de recursos militares para evacuar a los afganos a medida que la agitación aumenta en todo el país.

Miles de afganos se congregaron el lunes a la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Kabul, tan desesperados por escapar de su país, que algunos intentaron colgarse de un avión militar estadounidense mientras despegaba. Siete personas murieron en el incidente.

Kabul cayó en manos de los talibanes el domingo después de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, huyera del país, poniendo fin a una guerra de dos décadas en la que Estados Unidos y sus aliados habían tratado de liberar al país de Al Qaeda y sus aliados talibanes.

La Unión Europea dijo ayer que tampoco tiene planes inmediatos de reconocer a los talibanes, pero el máximo diplomático del bloque sugirió que podría hablar con los militantes para garantizar que los ciudadanos europeos y los afganos que han trabajado con la UE puedan salir del país sanos y salvos.

El ejército estadounidense ha dicho que se está coordinando con los talibanes mientras trabaja rápidamente para sacar a los aliados estadounidenses y afganos de Kabul por vía aérea. Al parecer, el gobierno de Biden sigue sopesando la posibilidad de reconocer oficialmente el gobierno talibán.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!