Wednesday, February 1, 2023
HomeNoticiasCanadaCanadá está teniendo problemas para retener a sus médicos

Canadá está teniendo problemas para retener a sus médicos

Los médicos jóvenes estudiantes o recién graduado buscan oportunidades fuera de Canadá ante la falta de recursos para su formación médica.

Rodrigo Díaz M.

En medio de la escasez de personal de salud, los estudiantes de medicina y los nuevos médicos de Canadá se esfuerzan por encontrar oportunidades en su campo para ayudar a llenar el vacío tan necesario en el sistema de salud del país.

El Dr. Desmond Leddin, profesor de medicina en la Universidad Dalhousie de Halifax, afirma que cada vez más canadienses buscan oportunidades fuera de Canadá para completar sus estudios de medicina o encontrar programas de formación en su campo para conseguir un empleo.

Según Leddin, Canadá necesita ampliar el proceso de admisión de nuevos estudiantes en la facultad de medicina, ya que el país sigue luchando contra la escasez de enfermeras y médicos mientras los hospitales se ven desbordados por una “triple epidemia” de gripe, VSR y COVID-19.

Datos del Instituto Canadiense de Información Sanitaria revelan que en el 2021 había 93.998 médicos trabajando en Canadá, lo que supone un ligero aumento del 2% con respecto al 2020, cuando se registraron 92.166 médicos. Esto representa aproximadamente 246 médicos por cada 100 mil habitantes.

“Uno de cada 10 estudiantes que solicitan ingresar a la escuela de medicina en Canadá es admitido”, dijo Leddin. “El número de plazas es limitado. Esa fue una decisión que se tomó hace varios años cuando se percibió, que increíblemente ahora, que había un excedente de médicos, y esos cambios se pusieron en marcha y no se han revertido”.

Una vez que los estudiantes de medicina terminan sus estudios universitarios, tienen que realizar una formación médica de posgrado o una “residencia” en una institución médica para adquirir experiencia práctica en su campo. Sin embargo, en Canadá, muchos estudiantes tienen dificultades para encontrar oportunidades de residencia, por lo que muchos buscan fuera del país para completar su formación.

Además, los médicos internacionales se enfrentan a obstáculos similares para ejercer en Canadá debido a la dificultad del proceso para obtener una licencia médica.

En la actualidad, los médicos y profesionales de la salud que no son canadienses y se han formado fuera de Canadá tienen que pasar por un proceso largo y costoso para que se les autorice a trabajar en su campo en Canadá.

En el caso de los médicos canadienses formados fuera del país, Leddin afirma que cada vez más provincias están empezando a ofrecer más oportunidades a los médicos recién licenciados que estudiaron en el extranjero, aunque el proceso es lento.

Los expertos en salud también han pedido que se facilite el proceso para que los médicos del extranjero que quieran ejercer en Canadá puedan hacerlo a través de un programa nacional.

Este año, la ex presidenta de la Asociación Médica Canadiense, la Dra. Katherine Smart, pidió una vía de concesión de licencias para cada provincia con el fin de ayudar a paliar la crisis sanitaria en Canadá acelerando el proceso para traer más trabajadores de salud de todo el mundo.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!