Friday, July 1, 2022
HomeNoticiasCanadaCanadá espera acoger a más de 500 mil recién llegados este verano

Canadá espera acoger a más de 500 mil recién llegados este verano

Una vez levantadas en gran medida las restricciones a los viajes por la pandemia, Canadá tiene vía libre para acoger a un gran número de inmigrantes, estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros temporales en los próximos meses.

Rodrigo Díaz M.

Al imponer las restricciones de viaje por la COVID en marzo de 2020, Canadá impidió que muchos recién llegados pudieran entrar en el país.

Hubo algunas excepciones, como los que recibieron la aprobación de la residencia permanente y el permiso de estudio antes de que entraran en vigor las restricciones, así como los aprobados en el marco del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales.

Canadá levantó gradualmente estas restricciones, y para junio de 2021 se habían eliminado todas las restricciones de salud para los residentes permanentes y temporales. A pesar de las restricciones, Canadá siguió registrando altos niveles de recién llegados en 2021. Los indicios indican que esto continuará este año, y los próximos meses serán especialmente fuertes. Este verano será el primero desde el inicio de la pandemia en el que no habrá grandes restricciones de viaje que impidan a los recién llegados entrar en Canadá.

Guiado por su Plan de Niveles de Inmigración 2022-2024, el gobierno canadiense persigue actualmente el objetivo de conseguir unos 432 mil nuevos residentes permanentes este año. El año pasado, Canadá logró su objetivo dando prioridad al desembarco de los solicitantes de estatus que se encontraban en el país.

Sin embargo, los datos recientes de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) indican que el departamento está tramitando ahora más solicitudes desde el extranjero. Por ejemplo, este año ha dado prioridad a las solicitudes del Programa Federal de Trabajadores Cualificados (FSWP), que son presentadas predominantemente por candidatos que viven en el extranjero. Esto se debe a que las restricciones de viaje ya no limitan la capacidad de los nuevos residentes permanentes para trasladarse a Canadá (un obstáculo que existía entre marzo de 2020 y junio de 2021).

En el primer trimestre de 2022, Canadá aceptó a casi 114 mil nuevos residentes permanentes. Esta cifra representa un aumento de más del 60% en comparación con los 74 mil residentes permanentes que llegaron en el primer trimestre de 2021.

En el tercer trimestre del año pasado, el desembarco de residentes permanentes en Canadá aumentó significativamente hasta alcanzar las 123 mil personas entre julio y septiembre.

Entre julio y septiembre de 2021, Canadá acogió a 207 mil estudiantes internacionales. Se trata de una cifra asombrosa y aún más impresionante si se tienen en cuenta las restricciones de viaje de Canadá relacionadas con la pandemia en ese momento, como la prohibición de los vuelos directos desde la India el verano pasado.

La India es, con diferencia, el principal país de origen de los estudiantes extranjeros de Canadá, con un 35% de ellos.

En el primer trimestre de 2022, Canadá acogió a casi 90 mil estudiantes internacionales. Esto representa un aumento del 30% en comparación con el primer trimestre de 2021.

Suponiendo que el aumento del 30% del que disfrutó Canadá durante el primer trimestre de 2022 continúe en los trimestres siguientes, podríamos ver hasta 270 mil estudiantes internacionales llegar a Canadá entre julio y septiembre de este año.

En el primer trimestre de 2022, Canadá acogió a unas 28.000 personas en el marco del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP). Esta cifra es en realidad inferior a las 33.000 personas acogidas en el primer trimestre de 2021, pero sigue siendo más de un 20% superior en comparación con el primer trimestre de 2019.

En total, podríamos ver cómo 520 mil o más personas obtienen la residencia permanente, además de ver cómo entran en vigor sus permisos de estudio y trabajo a lo largo de este verano. Sería una cifra considerable en sólo tres meses y representaría un cambio notable tras dos años difíciles para la inmigración canadiense.

A modo de comparación, unas 445 mil personas obtuvieron la residencia permanente o vieron entrar en vigor sus permisos de estudio o trabajo en el tercer trimestre de 2021.

A pesar de estas variables, es muy probable que las categorías de recién llegados mencionadas superen las 500 mil personas durante el verano debido a razones como el levantamiento en gran medida de las restricciones de viaje por la pandemia, así como la tramitación por parte del IRCC de niveles récord de solicitudes para superar sus retrasos inducidos por la pandemia.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!