Thursday, January 20, 2022
HomeNoticiasCanadaCanadá apoya a los países latinos

Canadá apoya a los países latinos

Canadá ha lanzado una nueva iniciativa que busca proteger a las mujeres y niñas vulnerables provenientes de Centroamérica.

Rodrigo Díaz M.

Como amigo, aliado y socio regional, Canadá se ha comprometido a ayudar a los países del norte de Centroamérica a hacer frente a los altos niveles de violencia y a la creciente inestabilidad social y económica.

Estas difíciles condiciones han obligado al desplazamiento forzoso de miles de personas, incluidas muchas mujeres y niñas, y han contribuido a un aumento significativo de la migración irregular, que pone en mayor riesgo a personas ya vulnerables.

Es por esto que Sean Fraser, ministro de inmigración, refugiados ciudadanía de Canadá, ha anunciado hoy el inicio de una nueva iniciativa para empoderar y proteger a las mujeres y niñas de la región con un compromiso de una inversión de 10 millones de dólares en los próximos 4 años.

Canadá trabajará con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, por sus siglas en inglés) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) para ayudar a las mujeres y niñas afectadas por la migración irregular y el desplazamiento forzado en Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Esta nueva iniciativa tendrá un impacto tangible en las vidas de miles de mujeres y niñas y sus comunidades, y es un ejemplo concreto del valor de los enfoques regionales conjuntos como el MIRPS para encontrar soluciones al desplazamiento forzado”, expresó Isabel Márquez, directora adjunta para las américas y alta comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El proyecto prestará a estos tres países, de los que proceden muchos migrantes. Se centrará en las necesidades más urgentes y de mayor impacto identificadas en las prioridades nacionales del Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales (MIRPS, por sus siglas en inglés) para reducir los factores que impulsan la migración de alto riesgo y el desplazamiento forzado y facilitar el retorno o la protección internacional de mujeres y niñas.

“Este proyecto tiene un enfoque integral para producir una verdadera transformación en las sociedades centroamericanas, donde la desigualdad de género no pueda seguir reinando y donde las mujeres tengan por fin la oportunidad de ser las protagonistas de sus propias vidas”, dijo Jorge Peraza, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones para Guatemala y Honduras.

Las actividades incluidas en el proyecto abordan la situación de las personas que necesitan protección internacional, los desplazados internos, las mujeres y las niñas en riesgo de desplazamiento, los refugiados y los solicitantes de asilo.

Se espera que esta iniciativa que ayude a mejorar las condiciones de vida y los mecanismos de protección de unas cinco mil mujeres y niñas.

El ministro Fraser, en su calidad de presidente de la Plataforma de Apoyo al Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales de Centroamérica y México, hizo el anuncio el martes pasado durante el evento titulado “Protección y empoderamiento de las mujeres y niñas desplazadas en Centroamérica y México”.

“Canadá continuará defendiendo los derechos de las mujeres y las niñas en Centroamérica y México. La situación en la región es cada vez más grave y estamos actuando. Esta nueva iniciativa refleja nuestro firme compromiso de hacer frente a la violencia de género y de proteger y apoyar mejor a las mujeres y las niñas en Centroamérica”, dijo Fraser

Este anuncio se produce tras el reciente viaje del ministro Fraser a Guatemala, donde fue testigo de primera mano de algunos de los retos a los que se enfrentan las poblaciones desplazadas en esa región.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!