Rodrigo Díaz M.
Desde el Centro Newspaper queremos transmitir nuestro sentido pésame a la familia y amigos del ex primer ministro Brian Mulroney. Paz a sus restos.
A Mulroney le lloran especialmente, Mila, y sus cuatro hijos. Caroline Mulroney es ministra de transporte y asuntos francófonos de Ontario, y Ben Mulroney es un conocido presentador de televisión. Mark y Nicholas Mulroney trabajan en el sector bancario.
Nacido en Baie-Comeau, Quebec, en 1939, Mulroney construiría una carrera política marcada por su liderazgo de la a veces díscola coalición de conservadores occidentales, conservadores rojos y nacionalistas de Quebec que formaban el antiguo Partido Conservador Progresista centrista, y un legado de asegurar el acuerdo comercial original NAFTA con los Estados Unidos y México, así como la aprobación del impuesto sobre bienes y servicios como ley.
También fue elogiado por su firme oposición al apartheid en Sudáfrica, contribuyendo a liderar las sanciones mundiales que pusieron fin a ese régimen, y por sus logros medioambientales, como la reducción de la lluvia ácida y la Ley Canadiense de Protección del Medio Ambiente.
La victoria de Mulroney en Quebec en las elecciones federales de 1984 dio al Partido Conservador 58 escaños en un bastión tradicional de los liberales y lo convirtió en el primer ministro número 18 de Canadá.
Durante la mayor parte del siglo anterior, los conservadores se habían encontrado en una trampa que les había mantenido en gran medida fuera del poder: sin éxito en Quebec, se convirtieron en un partido mayoritariamente anglófono y, como tal, siguieron teniendo una tracción limitada en Quebec.
Aunque en 1983, cuando se presentó a las elecciones para liderar el partido, dijo a los conservadores que a los funcionarios se les darían “cartas de despido”, Mulroney gobernó desde el centro, con una política exterior muy a la izquierda de otros líderes nacionales conservadores de la época, como Margaret Thatcher y Ronald Reagan.
Ya en el poder, Mulroney firmó el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México conocido como NAFTA, que fue un importante punto de discordia bajo la administración Trump y vio a Canadá arrastrado a las conversaciones para renegociar el acuerdo, ahora conocido como USMCA o CUSMA.
El libre comercio con Estados Unidos fue muy controvertido en su momento, pero Mulroney luchó en las elecciones federales de 1988 por esto y consiguió una segunda mayoría de gobierno.
Su muerte se produce en un momento en que los movimientos conservadores de todo el mundo se enfrentan a desafíos existenciales para las democracias occidentales y los derechos civiles, en medio del auge de elementos populistas y autoritarios en sus filas.