Thursday, December 2, 2021
HomeNoticiasMundoBanda criminal en Haití tiene secuestrados a un canadiense y a varios...

Banda criminal en Haití tiene secuestrados a un canadiense y a varios estadounidenses

La banda está pidiendo un rescate de 17 millones de dólares a cambio de la liberación de los canadienses y estadounidenses secuestrados.

Rodrigo Díaz M.

Un total de 16 ciudadanos estadounidenses y un canadiense fueron secuestrados por la poderosa banda “400 Mawozo” este fin de semana después de visitar un orfanato en Croix-des-Bouquets, un suburbio del noreste de la capital, Puerto Príncipe.

El ministro de Justicia haitiano, Liszt Quitel, declaró a la CNN que los secuestradores han exigido un total de 17 millones de dólares por la liberación del grupo, un millón por cada secuestrado, y que estaban retenidos en un lugar fuera del suburbio.

Los voluntarios norteamericanos están afiliados a Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, que afirma que el grupo secuestrado está formado por cinco hombres, siete mujeres y cinco niños.

Quitel dijo que entre los cinco niños secuestrados hay un bebé de 8 meses y niños de 3, 6, 14 y 15 años.

Los secuestradores llamaron por primera vez al personal de Christian Aid Ministries en Haití a las 4:53 PM del sábado, indicando sus demandas de rescate en el momento de la llamada, añadió Quitel. Desde entonces se han producido varias llamadas entre los secuestradores y el grupo misionero, dijo.

La policía haitiana y el FBI están asesorando al grupo de misioneros sobre cómo proceder y las negociaciones están en curso.

Los rehenes están retenidos en algún lugar fuera de Croix-des-Bouquets, el suburbio de Puerto Príncipe controlado por la banda, dijo Quitel.

Una fuente de las fuerzas de seguridad de Haití dijo que por el momento todos los rehenes están a salvo. La fuente añadió que los miembros de la banda en contacto con las autoridades parecen tranquilos y no están nerviosos.

Las demandas de rescate por los misioneros fueron reportadas por primera vez por el Wall Street Journal.

Dan Hooley, exdirector de campo de Christian Aid Ministries en Haití, dijo a CNN el domingo que se cree que todos los secuestrados estaban en un vehículo, y que algunos pudieron ponerse en contacto con el director local de la organización antes de ser secuestrados.

Su secuestro forma parte de una ola de secuestros indiscriminados que se ha vuelto más descarada a medida que el país sufre la inestabilidad política, los disturbios civiles, la falta de atención sanitaria de calidad de vida y la grave pobreza.

Justo antes del secuestro de los misioneros, un sindicato de transporte haitiano había convocado a una huelga indefinida a partir de ayer para protestar por el aumento de los secuestros, entre otras cuestiones.

Gran parte del aumento de los secuestros en Haití se debe a los 400 Mawozo, según el Centro de Análisis e Investigación para los Derechos Humanos (CARDH, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro con sede en Puerto Príncipe.

Los miembros de la banda se enfrentan casi a diario con la policía haitiana y continuamente azotan los negocios locales.

El grupo 400 Mawozo ha ido creciendo en fuerza durante los últimos tres años, llegando a tener hasta 150 miembros, y ha tomado esencialmente el control de Croix des Bouquets.

Sólo este año han secuestrado a docenas de personas, incluidos ciudadanos extranjeros.

Según el CARDH, los 400 Mawozo, antes famosos por el robo de coches, han sido pioneros en los secuestros “colectivos” de grandes grupos de víctimas en autobuses y coches.

La mayoría de las víctimas de la banda son ciudadanos haitianos y los secuestros se han disparado en Haití este año, con un aumento de casi el 300% desde julio, según el CARDH.

Desde enero se han producido al menos 628 secuestros, incluidos los de 29 extranjeros, según los datos publicados por el centro. Los 400 Mawozo han exigido normalmente rescates de unos 20 mil dólares por cabeza.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!