Rodrigo Díaz M.
Durante la mayor parte del último año y medio, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha respondido a las preguntas de los analistas de Wall Street sobre sus planes para la inteligencia artificial en medio de quejas de que el fabricante del iPhone no tiene una historia de inteligencia artificial (IA) que contar.
Después de que la compañía presentara sus resultados trimestrales el jueves, Cook insistió en que Apple tendrá detalles concretos sobre sus planes para la IA de los que hablar muy pronto.
“Seguimos siendo muy optimistas sobre nuestra oportunidad en IA generativa y estamos haciendo inversiones significativas”, dijo Cook a Reuters en una entrevista, señalando que la compañía ha gastado 100 billones de dólares en los últimos cinco años en investigación y desarrollo.
Los grandes rivales tecnológicos de Apple han gastado cantidades comparables o incluso mayores en IA durante el mismo periodo, pero también han realizado grandes inversiones para construir centros de datos que alberguen servicios de IA.
Microsoft desembolsó 14 billones de dólares en el trimestre más reciente en capex, con Google de Alphabet, no muy lejos, con 12 billones de dólares. Meta Platforms dijo a los inversores la semana pasada que esperaba hasta 40 billones de dólares en gastos de capital este año.
Apple piensa diferente. Su gasto de capital para todo el 2023 fue de poco más de 10 billones de dólares. Apple, que gana la mayor parte de su dinero vendiendo dispositivos de consumo, ha pagado un precio por esa postura la mayor parte de este año, con sus acciones cayendo un 10% a medida que los inversores temían que la compañía se estuviera quedando atrás en la carrera de la IA.
Se espera que Apple desvele nuevas funciones de IA en su conferencia anual de software el mes que viene y que revise sus líneas de productos con chips preparados para la IA, el director financiero Luca Maestri dijo que los inversores de Apple no deberían esperar un gran cambio en la forma en que la empresa gestiona los gastos de capital.
En respuesta a la pregunta de un analista, Maestri señaló la práctica de larga data de la compañía de dividir el costo de las herramientas de fabricación con sus proveedores, lo que ha mantenido bajos los costos de Apple y su generación de efectivo durante más de una década.
Eso podría ser igual de bueno para Apple, porque sigue sin estar claro si las funciones de IA, como los chatbots que se ejecutan directamente en un dispositivo, estimularán a los usuarios a comprar nuevos teléfonos, tabletas u laptops, que siguen siendo la mayor fuente de ingresos y beneficios de Apple.