Rodrigo Díaz M.
Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) acusaron el lunes a Apple de infringir las normas tecnológicas del bloque, una acusación que podría acarrear una cuantiosa multa para el fabricante del iPhone, que también se enfrenta a otra investigación sobre las nuevas tasas impuestas a los desarrolladores de aplicaciones.
La Comisión Europea, que también es el regulador antimonopolio y tecnológico de la UE, dijo que había enviado sus conclusiones preliminares a Apple tras una investigación iniciada en marzo.
La acusación contra Apple es la primera que formula la Comisión en virtud de su histórica Ley de Mercados Digitales, que pretende frenar el poder de las grandes tecnológicas y garantizar la igualdad de condiciones para los rivales más pequeños. La Comisión tiene hasta marzo del año que viene para tomar una decisión definitiva.
Las infracciones de la DMA pueden dar lugar a multas de hasta el 10% de la facturación anual global de una empresa. Apple puede evitar dicha multa si resuelve los problemas modificando sus condiciones comerciales.
Apple aseguró que había hecho una serie de cambios en los últimos meses para cumplir con la DMA después de recibir comentarios de los desarrolladores de aplicaciones y de la Comisión.
La Comisión Europea señaló que, en la mayoría de las condiciones comerciales, Apple sólo permite la dirección a través de “enlaces”, lo que significa que los desarrolladores de aplicaciones pueden incluir un enlace en su aplicación que redirija al cliente a una página web en la que pueda celebrar un contrato.
También criticó las tarifas cobradas por Apple por facilitar a través de la App Store la captación inicial de un nuevo cliente por parte de los desarrolladores, afirmando que iban más allá de lo estrictamente necesario para dicha remuneración.
El Ejecutivo comunitario también ha abierto una investigación al fabricante del iPhone sobre sus nuevos requisitos contractuales para los desarrolladores y tiendas de aplicaciones de terceros y sobre si son necesarios y proporcionados.
Se trata de la tasa tecnológica básica, el proceso de varios pasos para que el usuario descargue e instale tiendas de aplicaciones alternativas en el iPhone y los requisitos para que los desarrolladores ofrezcan tiendas de aplicaciones alternativas o distribuyan directamente aplicaciones desde la web en el iPhone.
Apple puso en marcha las nuevas tarifas en marzo en la UE, que incluyen la tarifa tecnológica básica a los principales desarrolladores de apps aunque no utilicen ninguno de sus servicios de pago, lo que provocó las críticas del creador de “Fortnite”, Epic Games, entre otros.