Saturday, December 4, 2021
HomeColumnasAnálisis: Elecciones Canadá 2021

Análisis: Elecciones Canadá 2021

Solo faltan cinco días para que se decidan las elecciones federales convocadas por el actual gobierno liberal y el panorama es aún incierto en cuanto a quien ganaría y quien saldría beneficiado con el resultado de estas elecciones.

Rodrigo Díaz M.

Después de que el gobierno liberal convocara elecciones federales adelantadas para este lunes 20 de septiembre el pasado 15 de agosto, no han parado de llover las críticas sobre el momento que han elegido para hacerlo.

Está claro que Trudeau convocó a elecciones en medio de la cuarta ola de la pandemia del COVID-19 porque estaba seguro que podría, por fin, conseguir el gobierno de mayoría en el Parlamento que tanto buscaba. Pues parece ser que esto no ocurrirá dado lo parejos que están el y Erin O’Toole (líder conservador) en las encuestas.

Al final, no está claro que partido ganará; si los conservadores le arrebatarán el poder a los liberales o los liberales se mantendrán en el poder. Pero una cosa si está clara, ninguno obtendría la mayoría en el Parlamento.

Entonces, ¿quién sale beneficiado de esto? Pues definitivamente, además de los conservadores si ganan las elecciones, los que no están en la contienda de manera directa.

El NDP, liderado por Jagmeet Singh, ha visto como el apoyo hacia su causa ha aumentado de manera significativa y lo ha posicionado en el tercer lugar sin que ningún otro partido pueda competir con ellos. Tal vez este sea el impulso que el NDP necesitaba para por fin poder aspirar a ser competitivo en las próximas contiendas electorales.

Todo dependerá de la labor de los liberales o de los conservadores. Mientras más problemas existan y mientras más negatividad se forme contra ambos partidos debido a su incapacidad para resolverlos, el NDP se verá más y más cerca de poder ganar unas elecciones por primera vez desde su fundación.

Por otro lado, el más afectado por estas elecciones, aparte del partido liberal en caso de perder, es el Partido Verde. Su líder, Annamie Paul, ha estado envuelta en una controversia antes de las elecciones que involucra su propio partido. Según reportes, el Partido Verde estaba haciendo todo lo posible para que dejara su cargo, algo que no ocurrió.

Estos problemas y la falta de fondos suficientes, han hecho que el Partido Verde caiga en las encuestas al último lugar y se haya limitado a hacer campaña solo en Toronto. Como consecuencia de esto, el Partido Verde corre el riesgo de perder a sus dos únicos representantes actuales en el Parlamento.

Después de dos debates televisivos (uno en francés y otro en inglés) los tópicos que mas se han discutido son: el manejo de la pandemia a nivel nacional, la recuperación económica, la discriminación, el trato hacia los indígenas, el control de armas y, probablemente el más popular en las encuestas, la asequibilidad de las viviendas.

Los tres partidos: el Partido Liberal, el Partido Conservador y el NDP han coincidido en que el mandato de el pasaporte o registro de vacunación es una necesidad. Sin embargo, se ha atacado a Trudeau por el gasto excesivo durante la pandemia y sobre la inefectividad de su plan de acción contra el COVID-19, específicamente durante la segunda ola de la pandemia.

En cuanto al porte legal de armas de fuego, los liberales han sido muy claros con respecto a que querrían aplicar más medidas para restringir el porte de armas y así reducir la violencia en el país. Este sentimiento es compartido por el NDP. En contraste, O’Toole se ha mostrado indeciso acerca de este tema, primero diciendo que cancelaría el decreto contra los rifles de asalto del gobierno liberal y luego, tras recibir gran cantidad de críticas, retractándose y asegurando que seguirían adelante con esta medida.

Sin embargo, los liberales y los conservadores tomarían medidas similares con respecto a la asequibilidad a las viviendas por parte de los canadienses, prohibiendo a los compradores extranjeros participar en el mercado inmobiliario de la vivienda por, al menos, dos años. El NDP no ha sido muy claro con respecto a su posición al respecto.

Adicionalmente, el Partido Conservador ha asegurado tener un plan para convertir algunos edificios federales en viviendas dignas para los más necesitados.

Por su parte, Jagmeet Singh ha llevado su nuevo plan de salud de “Pharmacare” como batuta en esta campaña, pero muchos se preguntan con qué presupuesto se podrían pagar las grandes reformas que plantea.

Hace tan solo unos días el NDP fue el último partido en hacer público su plan de gobierno, convirtiéndolo en el blanco de ataques que apuntaban hacia su falta de organización.

Actualmente el Partido Liberal está a la cabeza en las encuestas con el 31,9%, seguido del Partido Conservador, con el 31,3%. Sin embargo, esto cambia de forma constante, por lo que al final del día se podría ver a los conservadores por encima de los liberales, pero luego mañana a los liberales de nuevo en la primera plaza.

El NDP está en un sólido tercer puesto, con el 19,3%. Luego, en el cuarto puesto, está Maxime Bernier y su People’s Party, con el 6,5%. Le sigue muy de cerca, y a veces incluso lo ha sobrepasado, el Bloc Québécois de Yves-François Blanchet con el 6,4%.

En el último puesto está el Partido Verde, con tan solo el 3,6%.

La pregunta es ¿Tendremos un nuevo gobierno conservador, o seguiremos con el gobierno liberal? Lo sabremos dentro de tan solo cinco días.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!