Friday, July 1, 2022
HomeNoticiasCanadaAfiliación religiosa en Canadá es cada vez más baja

Afiliación religiosa en Canadá es cada vez más baja

El número de habitantes de Canadá que declararon su afiliación religiosa este año es el más bajo de la historia del país.

Rodrigo Díaz M.

Un nuevo informe de Statistics Canada ha descubierto que los habitantes de Canadá son cada vez menos religiosos.

Los datos de StatCan muestran que, en 2019, solo el 68% de los habitantes de Canadá de 15 años o más informaron tener alguna afiliación religiosa.

Es la primera vez que menos del 70% ha informado estar afiliado religiosamente desde que StatCan comenzó a rastrear los datos en 1985. Entre 2000 y 2017, el porcentaje de personas con afiliación religiosa en Canadá rondó entre el 77% y el 82%, antes de descender al 75% en 2018.

El 2019, solo el 23% de los habitantes de Canadá informó que asistía a actividades religiosas grupales, como el servicio de la iglesia, al menos una vez al mes. Entre 2000 y 2009, esa cifra era de alrededor del 30%.

StatCan también encontró que la religión se estaba volviendo menos importante entre la gente. El porcentaje de personas que declararon que las creencias religiosas o espirituales eran algo importantes o muy importantes fue del 54% en 2019. A mediados de la década de 2000, era de alrededor del 70%.

Las actividades religiosas individuales, como la oración o la meditación, también están en declive. Solo el 30% declaró realizar estas actividades al menos una vez a la semana, en comparación con el 46% en 2006, cuando se recogieron los datos por primera vez.

La religiosidad también es mayor entre las mujeres que entre los hombres. StatCan descubrió que el 72% de las mujeres declaraban estar afiliadas a una religión, frente al 64% de los hombres. Las mujeres también eran más propensas a decir que rezaban o participaban en una actividad religiosa personal al menos una vez a la semana (18%, en comparación con el 14% de los hombres).

El informe también habla de las diferencias entre grupos de edad. La afiliación religiosa era la más alta entre los nacidos entre 1940 y 1959, con un 85%, frente al 32% de los nacidos entre 1980 y 1999.

Dentro del grupo de edad más joven, el 62% de los nacidos fuera de Canadá declararon una afiliación religiosa, en comparación con el 39% de los nacidos en Canadá. Las diferencias entre los nacidos dentro y fuera de Canadá eran menos pronunciadas en los grupos de mayor edad.

Por otra parte, estar afiliado religiosamente no estaba necesariamente correlacionado con dar una gran importancia a la religión.

Entre 2017 y 2019, el 18% de los habitantes de Canadá informaron de una afiliación religiosa mientras que también indicaron que rara vez o nunca participaron en actividades religiosas grupales y consideraron que sus creencias religiosas eran de poca importancia para la forma en que viven sus vidas.

Las cifras también varían mucho según las regiones. Los quebequenses, por ejemplo, tenían un alto porcentaje de afiliación religiosa, pero un bajo porcentaje de actividades religiosas.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!