El pasado 18 de diciembre, el proceso está oficialmente abierto y será canalizado a través del Ministerio de Trabajo en El Salvador.

Rafael García
@rafaelgarciasv

La primera etapa del proceso de selección de salvadoreños que deseen trabajar en la industria restaurantera en Canadá inició oficialmente la semana pasada.
La embajadora de Canadá en El Salvador Maryse Guilbeault y The British Columbia Restaurant & Food Services Association (BCRFA) por sus siglas en inglés recién oficializaron la convocatoria.
La BCRFA emitió un comunicado de prensa el recién pasado 18 donde informaba sobre su disposición en firme de contratar a salvadoreños.
“Estamos muy complacidos de anunciar nuestro programa temporal de trabajadores extranjeros el cual está enmarcado en un acuerdo con el Gobierno de El Salvador”, dice parte de la comunicación.
El acuerdo define que solo el Ministerio de Trabajo de El Salvador recibirá los currículos de los interesados y los canalizará a su contraparte canadiense. La anterior obedece a que tanto los empresarios canadienses como el gobierno buscar evitar que empresas fantasmas estafen a los salvadoreños.
Hace un par de semanas, tal y como lo informó El Centro News, en ese país centroamericano aparecieron denuncias de empresas “fantasmas” que estaban ofreciendo visas de trabajo a cambio de dinero. La misma embajadora se encargó de advertir de este peligro en sus redes sociales.
Por esta razón, la asociación canadiense agrega que cada uno de los seleccionados deberá manejar su proceso migratorio solamente con la consultora: “Brij Rathi Consultant” en caso de ser seleccionado.

Mientras tanto, la embajadora Guilbeault explicó que cada empresa se pondrá en contacto con los seleccionados para afinar detalles. “Cada empleador hará entrevistas FT(por)/video o en persona con los candidatos antes de proponer contratos y elegirá según sus criterios, incluyendo el dominio del inglés”, dijo la diplomática en su cuenta de Twitter.
Los empleados disponibles son para chefs, sous-chefs y meseras; entre otros, y los requisitos serán determinados de acuerdo a las necesidades de las empresas.
Desde British Columbia, el comunicado agrega que cada trabajador deberá tener disponible al menos 3,500 dólares canadienses más impuestos, que incluyen costos relacionados con el pasaje desde El Salvador a Vancouver. Además, incluye el pago de 1 mil dólares canadienses en concepto de Labour Market Impact Assessment (LMIA), costo de la visa y captura de datos biométricos, entre otros.
La embajadora canadiense no descarta que es programas como este se desarrollen en otras industrias canadienses.
Jeffrey Moore, cónsul honorario de Canadá en El Salvador y Ian Tostenson, presidente de la BCRFA, junto a Daniel Frankel, propietario y CEO del restaurante Tap & Barrel, fueron quienes abrieron las conversaciones con El Salvador para exportar mano de obra, principalmente al área de Vancouver, donde se estima que hay 14 mil plazas vacantes.
La experiencia de 2012
Durante la gestión del ya fallecido ex ministro de Trabajo, Humberto Centeno, hubo un acuerdo para dar visa a 135 salvadoreños que llegaron a Canadá a laborar en el área de productos cárnicos; 40 de los cuales fueron empleados de la empresa Maple Leaf en Manitoba y Alberta.
Fueron al menos 5 mil aplicaciones las que ese ministerio recibió en 2012 para un período de trabajo de dos años.

Comments