Thursday, January 20, 2022
HomeNoticiasCanadaA la final sí se impondrá el mandato de vacunación para los...

A la final sí se impondrá el mandato de vacunación para los camioneros

La política de vacunación obligatoria que se anuncio inicialmente se aplicara como estaba planeado.

Rodrigo Díaz M.

Los conductores de camiones que cruzan a Canadá desde Estados Unidos sí tendrán que vacunarse completamente contra el COVID-19 a partir del sábado, a pesar de que un comunicado enviado “por error” por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) a última hora del miércoles parecía dar marcha atrás en el mandato.

“El 19 de noviembre de 2021, anunciamos que, a partir del 15 de enero de 2022, ciertas categorías de viajeros que actualmente están exentas de los requisitos de entrada, sólo podrán entrar en el país si están completamente vacunados con una de las vacunas aprobadas para la entrada en Canadá”, se lee en un comunicado conjunto de los ministros federales de Sanidad, Transporte y Seguridad Pública publicado ayer por la tarde.

“Entre estos grupos se encuentran varios proveedores de servicios esenciales, incluidos los camioneros. Que quede claro: esto no ha cambiado. La información que se compartió el miércoles se proporcionó por error. Nuestros equipos han estado en contacto con los representantes del sector para asegurarse de que tienen la información correcta.”

El sector del transporte por carretera norteamericano se había estado preparando para la fecha límite del sábado, momento en el que todos los conductores de camiones que cruzaran a Canadá tendrían que estar completamente vacunados para evitar los requisitos de aislamiento y pruebas.

Estados Unidos ha previsto un mandato similar que entrará en vigor para cualquier conductor que cruce a Estados Unidos a partir del 22 de enero.

La Alianza Canadiense de Camioneros (CTA, por sus siglas en inglés) afirma que entre el 10% y el 15% de los conductores del sector no están vacunados. Por lo tanto, el mandato sacaría a unos 12 mil camioneros canadienses y a otros miles de estadounidenses de las rutas de transporte transfronterizo, lo que supondría una fuerte reducción de los trabajadores disponibles para un sector que ya se enfrenta a una escasez de mano de obra y a limitaciones en la cadena de suministro.

Aunque los representantes de la industria habían intentado convencer a los funcionarios tanto de Canadá como de Estados Unidos de que retrasaran el plazo de vacunación, el presidente de la CTA, Stephen Laskowski, declaró ayer que la industria no esperaba ningún cambio en la política antes del sábado y que buscaba claridad sobre cómo se aplicaría la política.

En cambio, la situación se volvió más confusa el miércoles por la noche, cuando un portavoz de la CBSA dijo a los medios de comunicación en un comunicado que los camioneros canadienses estarían exentos de los requisitos de vacunación para volver al país.

Sin embargo, las normas seguirían aplicándose a cualquier ciudadano extranjero que cruzara la frontera, y los funcionarios de la frontera estadounidense tampoco indicaron que su política estuviera cambiando.

Laskowski dijo que la CTA no había escuchado ninguna información directamente del gobierno hasta el mediodía de ayer sobre la posible nueva dirección del mandato.

Finalmente se publicó un comunicado casi 24 horas después de que se enviara el error inicial indicando que, de hecho, no había cambios en el mandato de vacunación en la frontera.

“A partir del 15 de enero de 2022, los camioneros extranjeros no vacunados o parcialmente vacunados, que lleguen a Canadá desde Estados Unidos por tierra, serán dirigidos de vuelta a Estados Unidos”, decía el comunicado de Ottawa.

Aclaró que para ser considerados “totalmente vacunados”, los camioneros deben tener 14 días de haber recibido la segunda dosis de las vacunas aceptadas o una dosis de la fórmula de Johnson & Johnson.

Más de dos tercios de los 650 billones de dólares de mercancías que se intercambian anualmente entre Canadá y Estados Unidos viajan por carretera.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!