Rodrigo Díaz M.
A principios del 2024 la preocupación de muchos canadienses se centraba en la economía y en las altas tasas de intereses. El Banco de Canadá compartía esta preocupación y realizó este año un total de cinco reducciones consecutivas de su tasa de interés oficial, llevándola del 5% al 3,25% de junio a diciembre.
Hablando de recortes, el gobierno liberal federal impuso límites a la inmigración, algo que sorprendió a muchos, limitando el número de inmigrantes que pueden obtener permisos de estudio. Para este nuevo año 2025, el límite de residentes permanentes se vio reducido de 500 mil a 395 mil.
Las relaciones internacionales con la India se vieron muy dañadas en el 2024 luego de que una investigación del servicio secreto canadiense relacionara al actual gobierno de la India con el asesinato de un activista opositor en suelo canadiense.
Los robos de vehículos, aunque siguen siendo elevados, han disminuyeron en el 2024 en un 17% en comparación a las cifras del 2023. Al menos en los primeros seis meses del año. Esto indica que los esfuerzos por parte de los diferentes organismos de seguridad en Canadá han sido efectivos.
El 29 de febrero del 2024 falleció Brian Mulroney, quien sirvió al país como su primer ministro número 18 entre 1984 y 1993. El ex primer ministro recibió un funeral de estado.
Hablando de políticos, la popularidad de Justin Trudeau y sus liberales alcanzó su punto más bajo este año a pesar de la implementación exitosa del Plan Dental Nacional y del Plan de Pharmacare. Trudeau ha sobrevivido tres votaciones de mociones de censura en contra de su gobierno de minoría gracias al apoyo de los nuevos demócratas y de su líder Jagmeet Singh.
El verano del 2024 fue el cuarto más caliente de la historia de Canadá. Las lluvias batieron récords históricos en varias zonas de Canadá, causando inundaciones y exponiendo la necesidad de modernizar los sistemas de desagüe de varias ciudades.
También en verano, la demolición del histórico Centro de Ciencias de Ontario causó controversia y muchos perdieron sus fuentes de empleo de la noche a la mañana.
Por otro lado, un número alarmante de huelgas laborales amenazaron en el 2024 con paralizar sectores económicos y públicos canadienses. La mayoría de las mismas no se llevaron cabo, como la de la TTC y Air Canada, pero otras tomaron semanas en ser resueltas, como la de LCBO y la VIA Rail. La última huelga de los trabajadores de Canada Post llegó casi hasta navidad y el gobierno liberal tuvo que intervenir, pues ambas partes no estuvieron jamás cerca de un acuerdo. Es muy probable que esta huelga se reactive en el 2025.
La revelación de la hija de Alice Munro, premio Nobel de Literatura del 2013, sobre el abuso que sufrió bajo la mirada de su propia madre causó revuelo y desde entonces se han tomado medidas publicitarias para limitar la difusión de su obra.
Taylor Swift llegó a Canadá en noviembre con su tour “Eras” causando que cientos de miles de personas vinieran a Canadá e impactaran de forma positiva a la economía.
Definitivamente ha sido un año acontecido en Canadá, solo esperemos que este nuevo año 2025 traiga consigo prosperidad y buenas vibras.