Rodrigo Díaz M.
Ahora que ya se conocen todas las cifras del mes pasado, la organización europea de vigilancia del clima lo ha hecho oficial: Julio del 2023 fue el mes más caluroso de la Tierra jamás registrado.
La temperatura promedio global de julio, de 16,95 grados Celsius superó en un tercio de grado Celsius el récord anterior, establecido del 2019, según anunció el Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Normalmente, los récords mundiales de temperatura se baten por centésimas o décimas de grado, por lo que este margen es inusualmente alto.
Estados Unidos está ahora en un récord de 15 desastres climáticos diferentes que causaron al menos mil millones de dólares en daños este año, anunció el martes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Se trata del mayor número de megadesastres en los siete primeros meses del año desde que la agencia lleva un registro de este tipo a partir de 1980.
“Estos récords tienen consecuencias nefastas tanto para las personas como para el planeta, expuesto a fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos”, declaró la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess. Ha habido olas de calor mortales en el suroeste de Estados Unidos y México, Europa y Asia. Estudios científicos rápidos atribuyen la culpa al cambio climático provocado por el hombre a partir de la quema de carbón, petróleo y gas natural.
El anterior récord de calor en un solo día se estableció en el 2016 y se empató en el 2022. Desde el 3 de julio se superó este récord de nuevo en diez ocasiones.
La temperatura promedio mundial del mes pasado fue 1,5 grados Celsius más cálida que en la época preindustrial. El mes pasado fue tan caluroso que hizo 0,7 grados Celsius más que el promedio de julio entre 1991 y el 2020, según Copernicus.
Los océanos del mundo estuvieron medio grado Celsius más calientes que en los 30 años anteriores y el Atlántico Norte estuvo 1,05 grados Celsius más calientes que el promedio. La Antártida registró mínimos históricos de hielo marino, un 15% por debajo del promedio para esta época del año.
Copernicus, una división del programa espacial de la Unión Europea, tiene registros que se remontan a 1940. La temperatura de julio sería más cálida que la de cualquier otro mes registrado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, cuyos registros se remontan a 1850. Pero los científicos dicen que en realidad es el más caluroso en un periodo de tiempo mucho más largo.
Mientras gran parte del mundo se asaba en julio, Estados Unidos sólo tuvo su undécimo julio más caluroso en sus 129 años de registros, según la NOAA. Pero Arizona, Florida, Maine y Nuevo México tuvieron sus julios más cálidos registrados.