Rodrigo Díaz M.
La tasa anual de inflación subió ligeramente en abril, ya que los canadienses pagaron más en los surtidores de gasolina, rompiendo una racha que había visto cómo las presiones sobre los precios disminuían año tras año desde el verano en Canadá.
La tasa de inflación fue del 4,4% el mes pasado, frente al 4,3% de marzo, según informó Statistics Canada.
Abril fue el primer mes en que la inflación subió desde junio del 2022, cuando la tasa alcanzó el 8,1%.
Algunos economistas dicen que el aumento es “sólo un parpadeo”, mientras que otros afirman que el Banco de Canadá sentirá la presión de volver a subir las tasas de interés en junio.
Los precios de la gasolina subieron un 6,3% en abril con respecto a marzo, lo que, según StatCan, impulsó la aceleración general de la inflación.
La agencia señaló que los precios del gas seguían siendo un 7,7% más bajos el mes pasado que en abril del 2022, cuando la invasión rusa de Ucrania perturbó los mercados energéticos a escala mundial.
El crecimiento de los precios en Alberta, concretamente el aumento de los precios de la electricidad, también contribuyó a las presiones, según Statistics Canada.
La mayoría de los economistas esperaban que la inflación siguiera bajando, y el Royal Bank of Canada preveía que la inflación bajara al 4,1% el mes pasado.
Los precios de los alimentos crecieron un 9,1% el mes pasado en conjunto, subiendo a un ritmo más lento que el 9,7% registrado en marzo.
Hubo cierto alivio en la sección de frutas y hortalizas, ya que los precios de la lechuga bajaron un 3,3% respecto al año anterior; los precios de los productos frescos subieron un 8,8%, dos puntos porcentuales menos que el aumento anual de marzo. Los precios del café y el té también crecieron más lentamente en abril.
Sin embargo, las frutas frescas registraron una inflación más elevada, en particular los precios de las naranjas, que subieron un 12% interanual.
Los costos de la vivienda subieron un 4,9%, por debajo del 5,4% de marzo, aunque los canadienses siguen pagando más por sus hipotecas, con tasas de interés mucho más altas que un año antes. El índice de costos hipotecarios subió un 28,5% el mes pasado, y Statistics Canada señaló que las tasas más altas podrían estar estimulando la demanda en el mercado de alquiler, con un aumento interanual de los alquileres del 6,1%.
El Banco de Canadá ha mantenido estable su tasa de interés de referencia en dos decisiones consecutivas mientras espera a ver el efecto completo que sus subidas de las tasas de interés han tenido en la economía.
El banco central ha dicho que esta pausa está condicionada a que la inflación caiga a alrededor del 3% a mediados de año.