Rodrigo Díaz M.
El lunes pasado oficialmente ya comenzó la primavera, una temporada que a todos nos agrada ya que marca el fin del largo invierno y es el punto de conexión con el ansiado verano que a muchos nos recuerda el clima de nuestros países de origen.
La primavera es la estación que siente como la más corta y comienza a finales de marzo, terminando en junio. En el hemisferio sur, la primavera oficialmente comienza en septiembre y llega diciembre debido a la posición opuesta de ambos hemisferios con relación al sol.
En términos científicos, el momento es que llega la primavera es conocido como el equinoccio de primavera, este día marca el final del invierno y trae la esperanza de un tiempo más cálido.
El equinoccio de primavera se produce cuando el sol cruza la línea del ecuador en dirección norte, lo que se traduce en días más largos y cálidos para quienes viven en el hemisferio norte. Esta va de la mano con el reciente cambio horario de una hora de adelanto en los relojes.
Como dato curioso, el año que viene la primavera llegará un día antes, el 19 de marzo, por primera vez desde el siglo XIX.
El año que viene es uno de estos años bisiestos, y la existencia del 29 de febrero desplaza todo el calendario, haciendo que el equinoccio de primavera se produzca el 19 de marzo en lugar del 20 de marzo.
Los años bisiestos son también la razón por la que el equinoccio de primavera solía ocurrir el 21 de marzo, en lugar del 20 de marzo, en el siglo anterior.
El desplazamiento periódico del calendario debido a los años bisiestos es la razón por la que el inicio oficial de las estaciones se desplaza un par de días.
El primer día de la primavera suele ser el 20 o el 21 de marzo, pero el año que viene no será la primera vez que caiga en día 19. Sin embargo, sí será la primera vez que caiga en ese día en más de un siglo.
La última vez que el 19 de marzo fue el primer día de la primavera fue en 1896. La primavera también comenzará el 19 de marzo de 2028.
Ya las temperaturas mas cálidas se han hecho sentir inmediatamente con el cambio de temporada.
Días en los cuales las temperaturas podrían cercanas a la congelación ya están siendo sustituidos por días en los cuales las temperaturas se acerquen a los dos dígitos positivos. Durante la noche las temperaturas aún están un poco bajas, pero estas aumentarán poco a poco.
Por otro lado, según reportes meteorológicos y debido al cambio climático, se espera que esta primavera sea mas lluviosa de lo habitual, así que no olvide siempre estar atento de llevar paraguas con usted o, al menos, chequeé el tiempo antes de salir de casa.
Este año la primavera termina el miércoles 21 de junio para darle paso al verano, que a su vez culmina el viernes 22 de septiembre con la llegada de el otoño. Volveremos al inverno frío el viernes 22 de diciembre para completar el ciclo de temporadas del 2023.