Rodrigo Díaz M.
Se espera que los primeros días de febrero las temperaturas bajen hasta simular a las del Ártico en gran parte del este de Canadá, gracias al aire gélido del vórtice polar.
La ola de frío descenderá sobre el este de Canadá entre el jueves por la noche y el viernes, y las temperaturas volverán a ser estacionales el domingo. Gran parte de Ontario, Quebec y el Canadá atlántico pueden esperar sufrir los días más fríos de este invierno.
Según Environment Canada, a medida que el aire frío se desplace hacia el este, las máximas diurnas sólo alcanzarán -13 grados centígrados en Toronto, -20 en Ottawa, -21 en Montreal y -23 en Quebec el viernes, y -18 en Fredericton, -15 en Halifax y -18 en Charlottetown el sábado.
A pesar del frío inclemente el cielo estará soleado de jueves a sábado.
Las temperaturas nocturnas del viernes por la noche podrían descender hasta -20 en Toronto, -31 en Ottawa, -30 en Montreal, -34 en Quebec, -28 en Fredericton, -21 en Halifax y -23 en Charlottetown, todas ellas más o menos el doble de lo normal para esta época del año.
Estas temperaturas no tienen en cuenta la sensación térmica, que podría hacer sentir el aire aún más gélido.
La culpa de la breve y amarga ráfaga invernal la tiene un vórtice polar debilitado, que hace que el aire helado del Ártico empuje hacia el sur, provocando rápidas y bruscas bajadas de temperatura.
Mientras gran parte del oeste de Canadá ha pasado un invierno igual o peor que en años anteriores, en el este, inusualmente templado, la historia ha sido diferente.
Los meses de diciembre y enero en Ottawa, por ejemplo, fueron los terceros más cálidos registrados en 150 años, y tanto Ottawa como Montreal no han tenido ningún día por debajo de -20 este invierno, cuando normalmente tendrían unos 10 cada año.