De nuestra redacción
TORONTO. Que la política es un juego de poder nadie tiene duda, hay quienes lo juegan más, quienes menos, unos mejor, otros peor. Durante los próximos meses, sin duda, toda la atención estará centrada en los movimientos a hacer de cara a las elecciones federales de Octubre del 2019.
El primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, convocó el domingo pasado a elecciones parciales en el distrito electoral federal en Leeds–Grenville–Thousand Islands y Rideau Lakes, Ontario, mientras aumenta la tensión en el seno del Partido Nuevo Demócrata por no haber convocado a votaciones en el distrito electoral federal de Burnaby South, en Columbia Británica.
Los votantes de Ontario irán a las urnas el próximo 3 de diciembre para elegir a un nuevo diputado al Parlamento federal.
El distrito electoral estaba a cargo del fenecido MP conservador Gord Brown, quien sufrió un ataque cardíaco repentino el pasado miércoles 2 de mayo, mientras se encontraba en su oficina de la Colina del Parlamento.
Su deceso ocurrió una hora antes de que un grupo de alumnos de School4Civic, programa de educación cívica dirigido por Consejo Canadiense de la Herencia Hispano-latinoamericana, celebrara su graduación con una visita al Parlamento donde recibiría sus certificados de manos el Parlamentario Federal Pablo Rodríguez, el entonces jefe de la bancada del partido gobernante en el Parlamento, y hoy ministro de Herencia Cultural y Multiculturalismo.
Tras anunciar el trágico fallecimiento del diputado Brown, Rodríguez se excusó de no poder participar en la graduación y delegó al diputado Michael Levitt, de York Centre, Toronto, para que entregara los certificados.
De acuerdo con Elections Canada, el gobierno tenía hasta el 30 de octubre para anunciar la elección parcial en el distrito electoral de Ontario, pero el NDP se ha quejado que debía hacer lo mismo con el distrito electoral federal de Burnaby South, Columbia Británica, donde el líder del partido, Jagmeet Singh, buscará un asiento para el Parlamento Federal.
Singh fue elegido líder del NDP en octubre del año pasado siendo diputado provincial en Toronto, por lo que es el único líder de un partido nacional que no participa en las discusiones de Parliament Hill, lo cual lo deja prácticamente por fuera del debate de los temas globales del país, así como también fuera del alcance de los medios nacionales.
La popularidad de Singh aumentó significativamente una vez fue declarado líder nacional del partido, sin embargo, a un año de su elección y tras varias controversias que ha enfrentado con diputados de su propia bancada, crecen las dudas de que pueda jugar un papel relevante en las elecciones federales del 2019.
El gobierno debe llamar a elecciones parciales seis meses después de que un asiento estee vacante, por lo que tiene hasta el 18 de marzo para llamar a elecciones parciales en el distrito electoral que busca Singh en la Columbia Británica.
Actualmente hay cuatro asientos vacantes, incluyendo el de Leeds–Grenville–Thousand Islands y Rideau Lakes, Ontario, que ira a elecciones el próximo tres de diciembre, y el de Burnaby South, en Columbia Británica donde el líder del NDP federal Jagmeet Singh ha dicho que presentará candidatura tan pronto las elecciones parciales de ese distrito electoral sean convocadas. Los otros dos son Outremont, en Quebec y York–Simcoe en Ontario.
Por su parte, el diputado federal del NDP Peter Julian ha acusado a Trudeau de manipulador y de estar jugando con las elecciones parciales Burnaby South, alegando que ya debieron realizarse.