Claudia Palacio*
Durante la Expo de Inmigración a Canadá que recientemente se realizó en Colombia una vez más vimos la sorpresa y la frustración de los asistentes cuando al escuchar varias charlas sobre posibilidades de Inmigrar a Canadá y la posibilidad de estudiar en Canadá, se dieron cuenta de que el proceso es más largo y requiere más planeación de la que pensaban.
Muchos de los asistentes demostraron su sorpresa cuando preguntaron por el tiempo de duración del proceso para obtener la residencia y la respuesta que recibieron era que primero deberían llegar al puntaje que está seleccionando el gobierno antes de iniciar el proceso y que dependiendo del perfil de cada persona y de la estrategia seleccionada (estudio o trabajo) este proceso previo a cumplir con el puntaje podría ser hasta de 4 años.
Son realmente pocas las personas que cumplen con los requisitos de uno de los programas de inmigración vigentes y que además llegan al rango de puntaje que se está seleccionando en este momento (440 hacia arriba) sin haber estudiado o trabajado en Canadá. Quienes llegan a estos puntajes sin haber estado en Canadá son normalmente personas muy jóvenes, con Maestrías o Doctorados y con un nivel de inglés o francés muy alto.
Para quienes no llegan allí desde sus países pero quieren inmigrar a Canadá de todas maneras, estudiar en o Trabajar en Canadá son las dos estrategias que pueden usar, pero no hay “receta” para llegar al rango de puntaje que está seleccionando el gobierno. Cada caso es absolutamente distinto y las variables de edad, dominio del idioma, nivel educativo y experiencia laboral deben ser considerados de manera individual.
La gran mayoría de las personas que visitaron la Expo son “elegibles” para presentar su perfil en el Express Entry porque cumplen con la definición de trabajador Calificado (Federal Skilled Workers) pero sus puntajes al entrar al Express Entry quedan alrededor de 360 a 380 puntos, es decir muy por debajo del mínimo que está siendo seleccionado. Lo que definitivamente los deja con poco (o ninguna) posibilidad de ser seleccionados por el gobierno de Canadá como residentes permanentes en este momento.
Trabajar en Canadá da muchos puntos en el Express Entry, pero para poder llegar a Canadá con un permiso de trabajo se necesita tener primero una oferta de trabajo por parte de un empleador que esté dispuesto a hacer el proceso necesario para solicitar el trabajados extranjero, es decir, que haga la solicitud de un LMIA (autorización del departamento de recursos humanos de Canadá para contratar un extranjero si la compañía puede demostrar que no consiguió residentes o ciudadanos Canadienses disponibles o aptos para desempeñar ese cargo) o que haga la solicitud del trabajador a través del tratado de libre comercio. Con excepción de Chile y Costa Rica no hay países en Latino América que puedan solicitar permisos de trabajo en Canadá sin contar con una oferta de trabajo y aun para Chile y Costa Rica hay ciertas restricciones para estos permisos. Quienes están buscando un trabajo en Canadá como estrategia para inmigrar, lo primero que tienen que hacer es preparar su currículo al estilo Canadiense que es completamente distinto al currículum latino americano.
Quienes están buscando estudiar en Canadá como estrategia para inmigrar deben tener en cuenta que mientras estudian ingles no pueden trabajar. La autorización de trabajo a los estudiantes y sus parejas se les da a partir del momento en que el estudiante empieza un programa que confiera título en una institución pública (y en muy contados programas conducidos en instituciones privadas). Adicionalmente deben tener en cuenta que los programas que confieren título empiezan en Enero, Mayo o Septiembre de cada año, siendo Septiembre la fecha de inicio de todos los programas y Enero y Mayo fechas alternativas para solo algunos. Adicional a esto deben considerar que las Universidades y Colleges les van a exigir prueba de idioma y documentos académicos previos. Si bien esto es sabido por casi todos, lo que muchos no esperaban es que en Septiembre del 2018 ya muchos programas estén llenos hasta septiembre del 2019.
Aumentar un año de visa porque no se ha conseguido el trabajo o el programa de estudios no tiene cupos es algo que se debe tener en cuenta, al igual que se deben ten en cuenta los fondos requeridos para solicitar un permiso de estudio.
La sorpresa que se llevaron muchos al darse cuenta de que sus planes de Inmigración no eran inmediatos fue mucha, como también fue sorpresa para quienes asistieron a la Expo pensando que por sus edades ya no calificaban para los inmigrar a Canadá, y pudimos demostrarles que las Nominaciones provinciales son una excelente herramienta que siendo planeada desde antes de que el candidato salga de su país de origen los puede llevar a obtener la residencia.