Thursday, December 2, 2021
HomeReportajesPsicología5 formas de mostrar autorespeto

5 formas de mostrar autorespeto

Tómese unos minutos para observar su vida hasta ahora. Desde esta perspectiva externa, ¿cómo se siente acerca de sus habilidades, logros y dónde se encuentra hoy? ¿Puede ver el crecimiento o el progreso que ha logrado desde la última vez que tuvo problemas? Cuando mira su vida objetivamente, ¿está orgulloso de la persona en la que se ha convertido y del camino por el que sigue viajando?

Incluso si la respuesta es sí, todos podríamos hacer un alto en el camino para tener algo de respeto por nosotros mismos y pensar sobre nuestras elecciones, relaciones y situaciones de la vida actual.

Si muestra respeto por sí mismo, podrá tener confianza y establecer límites firmes en su vida que conduzcan a su felicidad y sensación de realización. 

Tener respeto por uno mismo implica conocer sus valores y lo que representa, lo que deja fuera la incertidumbre y garantiza que aceptará tanto sus fortalezas como sus debilidades. Esta cualidad interior es una que toda persona debe tomarse un tiempo para cultivar. Pero primero, veamos qué significa realmente el concepto de autorrespeto.

¿Qué es el autorrespeto?

El respeto por uno mismo se logra cuando sabe que está cumpliendo con sus propios altos estándares, valora sus habilidades, elecciones, opiniones y conocimientos, y cree que merece ser tratado bien por usted mismo y por los demás.

Esto significa que está seguro de que puede tomar decisiones valiosas en su vida para prepararse para el éxito en el futuro.

Si bien tener respeto por uno mismo es un paso fundamental para ganar una confianza genuina y demostrar amor propio, no es lo mismo que tener una alta autoestima. Sí, tener autoestima significa que confía en su éxito, habilidades y destrezas; sin embargo, el respeto por uno mismo se concentra en quién es usted como persona y en la consideración que tiene por sí mismo.

Sin embargo, muchas veces el respeto por uno mismo es difícil de alcanzar, porque requiere aceptación de sí mismo, independientemente de lo que digan otras personas, así como la aceptación y la voluntad de aprender de sus errores y continuar viéndose en una luz positiva.

Veamos cómo puede mostrar un poco de autorespeto.

1. Sea responsable

Una gran manera de demostrar respeto por uno mismo es a través de tareas prácticas como cuidar su cuerpo, cepillarse los dientes, comer alimentos saludables, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y mantenerse hidratado. Demuestre a los demás que se respeta a sí mismo presentándose de una manera respetable para que las personas a su alrededor también lo respeten.

2. Resista la gratificación instantánea

El hecho de tener una falta de preocupación por las consecuencias a largo plazo de sus acciones demuestra muy poco respeto por sí mismo. Cuando elige la gratificación instantánea, está eligiendo ceder a la satisfacción en el momento en lugar de retrasar ese sentimiento para obtener una recompensa mayor en el futuro. Para tener la motivación para tener éxito y alcanzar sus objetivos a largo plazo, debe poder visualizar cómo es su futuro ideal, y esa visión debe ser más poderosa que lograr una pequeña ganancia a corto plazo.

3. Sea fiel a sí mismo

La base del respeto por uno mismo es conocer (y vivir) sus valores. Cuando se tome el tiempo para perfeccionar sus valores fundamentales y empiece a trabajar para vivir de acuerdo con ellos, empezará a tener respeto por ti mismo. Esto también da forma a sus interacciones con otras personas, invitando a los demás a ser más respetuosos también.

Cuando vive según sus valores y está dispuesto a aceptar la responsabilidad de sus elecciones porque se basan en valores, descubrirá que sus interacciones personales también se vuelven más genuinas. Puede haber casos en los que necesite defender su carácter e incluso defender sus valores de vez en cuando, lo que puede ser difícil en nuestra sociedad, donde las personas influyentes suelen desafiar sus pensamientos.

4. Controle sus emociones

Una gran parte de mostrarte respeto es saber cómo manejar y controlar tus emociones (o responder sabiamente a situaciones adversas) sin crear problemas mayores. Aprender a hacer esto ayuda a aumentar su confianza y evita que sus emociones gobiernen su vida. Con este tipo de autocontrol, es menos probable que actúe impulsivamente al expresar su enojo de una manera dañina, lo que genera relaciones tensas y reducción del respeto propio. Ser consciente de sus emociones le permite ser proactivo para prevenir un colapso emocional, lo que también puede mejorar su confianza.

5. No se dejes controlar por las opiniones de otros

Las personas que se dejan moldear por las opiniones de otras personas nunca se sintonizan verdaderamente con sus propios deseos o necesidades. Es casi como si estuvieran esperando que otras personas los respeten antes de poder respetarse a sí mismos. 

Si se deja controlar por lo que piensan los demás, no obtendrá el respeto que necesita, porque estará atrapado bajo el control de los pensamientos de otras personas.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!