Susana Donan
El mercado inmobiliario del área metropolitana de Toronto (GTA) siguió mejorando desde el punto de vista de las ventas en mayo del 2023. Lamentablemente, la oferta de viviendas en venta no siguió el ritmo de la demanda de viviendas en propiedad.
Las ventas como proporción de los nuevos listados aumentaron drásticamente en comparación con hace un año. Esto es una clara señal de que la competencia entre compradores aumentó sustancialmente en comparación con el año pasado, lo que provocó que el precio que el precio promedio de venta alcanzara casi los 1,2 millones de dólares el mes pasado.
“A pesar de que hemos visto una dirección política positiva en los dos últimos años, los gobiernos llevan tiempo fracasando en el frente de la oferta de vivienda”. declaró Paul Baron, presidente del Consejo Regional de Bienes Raíces de Toronto (TRREB).
Según una encuesta reciente de Ipsos, los habitantes de la ciudad de Toronto rechazaron los esfuerzos del Ayuntamiento de Toronto en materia de asequibilidad de la vivienda y señalan la falta de oferta como el principal problema.
Este problema no es exclusivo de Toronto y no es nuevo, pues persiste también en la mayoría del territorio canadiense.
Si la oferta de vivienda no se equipara rápidamente al crecimiento de la población, el desarrollo económico de las regiones afectadas se verá obstaculizado, ya que las personas y las empresas buscarán otros lugares para vivir e invertir/
Los agentes inmobiliarios de la GTA informaron de 9.012 ventas a través del sistema MLS de TRREB en mayo del 2023, un 24,7% más que en mayo del 2022. Por el contrario, los nuevos listados siguieron descendiendo, esta vez en un 18,7% en el mismo periodo. Las ventas también aumentaron en un 5,2% en comparación con abril del 2023.
“La demanda de vivienda en propiedad ha repuntado notablemente en los últimos meses. Muchos compradores de vivienda han recalibrado sus necesidades de vivienda ante los mayores costes de los préstamos y están volviendo al mercado”, afirmó Jason Mercer, analista jefe de mercado del TRREB.
Además, el fuerte crecimiento de los alquileres y el crecimiento récord de la población gracias a la inmigración también han favorecido el aumento de las ventas de viviendas. La oferta de viviendas no ha seguido el ritmo de las ventas, por lo que ha habido una presión al alza en los precios de venta durante la primavera.
El índice compuesto de referencia MLS Home Price Index (HPI) bajó un 6,9% interanual en mayo de 2023, pero subió un 3,2% sobre una base mensual en comparación con abril del 2023.
El precio promedio de venta, de 1.196.101 dólares, representó un pequeño descenso del 1,2% respecto a mayo del 2022. Sobre una base mensual, el precio promedio de venta subió un 3,5% en comparación con abril del 2023.
“El elevado costo de la vivienda, provocado por la escasez de oferta y los elevados costos de los préstamos, forma parte de los aumentos más generales del costo de la vida. Los municipios, incluido el Ayuntamiento de Toronto, deben tenerlo en cuenta a la hora de considerar sus opciones de generación de ingresos”, declaró el director general del TRREB, John DiMichele.