Susana Donan
Puede que el Banco de Canadá haya decidido no subir su tasa de interés de referencia en su anuncio de la semana pasada, pero los propietarios de viviendas y los compradores canadienses no deberían dar por sentado que el banco central ha llegado a un punto final en su senda de subida de tasas de interés.
El lenguaje empleado por el Banco de Canadá en el anuncio de la semana pasada sugiere que los prestatarios no pueden permitirse ser complacientes sobre el futuro de los tipos de interés.
Aunque el banco central mantuvo su tasa de interés oficial sin cambios el 6 de septiembre, también reiteró su compromiso de restablecer la inflación en su objetivo del 2%, subrayando que estaba dispuesto a volver a subirla si los indicadores económicos no evolucionan como se esperaba.
La primera pausa del Banco de Canadá en las subidas de tasas de interés a principios de año sentó en parte las bases de un mercado inmobiliario inesperadamente fuerte en primavera y principios de verano, lo que ayudó a convencer a los responsables políticos del banco central de que eran necesarias subidas adicionales en junio y julio para enfriar aún más la economía.
En los próximos meses se verá si puede repetirse ese mercado inmobiliario sólido, aunque también existe la posibilidad de que los posibles compradores de vivienda se mantengan al margen porque las tasas de interés siguen siendo prohibitivas para muchos.
La decisión del banco central de septiembre mantuvo la tasa de interés oficial en el 5,0%, aunque ese nivel sigue siendo el más alto desde hace más de 22 años y se sitúa 475 puntos básicos por encima de las tasas de interés mínimas de la pandemia del COVID-19.
La pausa en las subidas de tipos llega en un momento interesante, con el mercado entrando en un periodo en el que suele calentarse a finales de verano y principios de otoño.
El hecho de que las tasas de interés no volvieran a subir la semana pasada fue una pequeña victoria para los titulares de tasas variables o los que tienen líneas de crédito con garantía hipotecaria (HELOC), muchos de los cuales han visto cómo sus presupuestos se han visto afectados por las subidas de tipos en los últimos 18 meses.
El peligro aún no ha terminado, pero esto ha sido mejor que los dos últimos anuncios. Los propietarios estresados se sentirán un poco mejor ahora, pero seguirán estresados por el futuro, ya que el banco central afirma claramente que es posible que haya más subidas.
Para los prestatarios a tasa de interés fija, cuya hipoteca no vaya a renovarse hasta dentro de un tiempo, han aumentado las esperanzas de que las tasas de interés se estabilicen y posiblemente bajen antes de que llegue su renovación.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos son bastante estables, ya que en realidad este anuncio no sorprendió a nadie. Así que los intereses no subirán ni bajarán desde una perspectiva de tasas de interés fijas basadas en este anuncio.