Rodrigo Díaz M.
Un tornado arrasó el sábado el condado de Mountain View dañando 20 viviendas, tres de las cuales quedaron completamente destruidas.
Environment Canada emitió un aviso de tornado a primera hora de la tarde del sábado después de que los meteorólogos siguieran una fuerte tormenta eléctrica que atravesó el centro-sur de Alberta y se convirtió en un tornado. En algunos momentos, el tornado se extendió a lo largo de dos kilómetros y se desplazó a velocidades de 40 kilómetros por hora.
Terri Lang, meteoróloga de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, dijo que el tornado se formó poco antes de las 2 PM del sábado y se desplazó hacia el este, hacia el sur de Didsbury, y a través de la Highway 2 antes de disiparse.
El tornado se habría formado a partir de una tormenta supercelular, que es una tormenta eléctrica de larga duración y sólo estuvo activo unos 30 minutos, pero destruyó nueve casas y mató a 25 vacas y a 20 pollos, según la RCMP. Un caballo tuvo que ser sacrificado debido a sus graves heridas.
El tornado afectó a las pequeñas comunidades de Mountain View County, Didsbury, Carstairs y Olds, todas ellas situadas al norte de Calgary.
Según la policía, no hubo pérdidas de vidas humanas ni heridos. Sin embargo, una mujer quedó atrapada en su sótano cuando el tornado derribó su casa. Los bomberos de Carstairs pudieron sacarla de entre los escombros.
“La casa había desaparecido al 100%”, dijo el jefe de bomberos de Carstairs, Jordan Schaffer. “Sólo había escombros en el suelo, miembros de la familia estaban allí, subimos y empezamos a sacarla.
En total, entre todas las comunidades había 30 bomberos en el lugar, unos 15 policías y tres camiones de los servicios sanitarios.