Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha aprobado oficialmente el proyecto de ley 212, un polémico texto legislativo que otorga a la provincia un control absoluto sobre los carriles bici municipales y permite que la construcción de la Highway 413 comience antes de que se haya consultado a los indígenas o se haya realizado una evaluación medioambiental.
El proyecto de ley, aprobado el lunes en Queen’s Park por la vía rápida, obliga a los ayuntamientos a pedir permiso a la provincia para instalar carriles para bicicletas cuando ello suponga eliminar un carril de circulación de vehículos.
También va un paso más allá y permite la eliminación de tres importantes carriles para bicicletas de Toronto en Bloor Street, Yonge Street y University Avenu, aunque los detalles de si los tres carriles o sólo secciones de ellos serán arrancados sigue en el aire.
“Esta ley puede revolucionar la forma en que se ejecutan los proyectos prioritarios de carreteras en Ontario, y aportaría un enfoque de sentido común a la instalación de carriles para bicicletas en las calles de las ciudades para garantizar que no impidan la fluidez del tráfico”, declaró el ministro provincial de transporte, Prabmeet Sarkaria, durante la lectura final del proyecto de ley.
Sarkaria dijo que la provincia establecerá un conjunto claro de criterios para examinar las solicitudes de los municipios de instalar carriles bici, incluidos los efectos sobre el volumen de tráfico, la seguridad vial y los tiempos de respuesta a emergencias.
“Si determinamos que la construcción de esos carriles bici empeoraría la congestión, no se construirán”, aseguró el ministro.
La provincia también revisará los proyectos de carriles bici iniciados en los últimos cinco años.
Al igual que los carriles para bicicletas, el proyecto de ley 212 también ha suscitado la preocupación de los mississaugas de la Primera Nación de Credit, porque permitiría iniciar las obras de la Highway 413 antes de que finalice la consulta indígena y exime al proyecto de la Ley de Evaluación Ambiental.
La Highway 413 sería una vía de 52 kilómetros que conectaría Peel, Halton y York, gran parte de la cual se encuentra en tierras sujetas a tratados. Al conectar esas regiones, la autopista atravesaría ríos, bosques y zonas agrícolas.