Wednesday, October 27, 2021
HomeNoticiasCanadaVacunados con primeras dosis de AstraZeneca deben recibir una vacuna diferente para...

Vacunados con primeras dosis de AstraZeneca deben recibir una vacuna diferente para la segunda dosis

El Comité Consultivo Nacional de Inmunización ha advertido ahora que es "preferible" una segunda dosis de una vacuna de fórmula ARNm.

Rodrigo Díaz M.

El Comité Consultivo Nacional de Inmunización (NACI, por sus siglas en inglés) está recomendando a las provincias que dejen de administrar la vacuna AstraZeneca en la mayoría de los casos, incluso como dosis de refuerzo para las personas que ya han recibido las primeras dosis de esa misma vacuna.

En un anuncio del NACI se avisa que los receptores de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca deberían recibir en su lugar una segunda dosis de una vacuna de ARNm, como las ofrecidas por Pfizer y Moderna.

“Ahora se prefiere una vacuna de ARNm como segunda dosis para las personas que recibieron una primera dosis de la vacuna AstraZeneca/COVISHIELD, basándose en la evidencia emergente de una respuesta inmunitaria potencialmente mejor de este esquema de vacunas mixtas”.

 “Vacunación mixta” se refiere a la práctica de utilizar vacunas diferentes para la primera y la segunda dosis.

La orientación para desviar las dosis de AstraZeneca de la cadena de suministro se produce semanas después de que el NACI dijera que la vacuna de AstraZeneca no es el producto “preferido” para las primeras dosis, dado su riesgo asociado de trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna (VITT), una afección que provoca coágulos sanguíneos combinados con un nivel bajo de plaquetas.

El NACI dijo que también existe el riesgo de desarrollar VITT después de recibir una segunda dosis de AstraZeneca.

Se cree que la tasa de VITT después de las segundas dosis de AstraZeneca es menor que la tasa de las primeras dosis, pero el NACI aseguró que la probabilidad de desarrollar esta condición después de recibir una vacuna de refuerzo “ha aumentado con el tiempo, con estimaciones actuales de aproximadamente 1 por cada 600 mil personas vacunadas”.

Mientras que el NACI dijo inicialmente que los canadienses podían optar por una inyección de vectores virales como AstraZeneca si no querían esperar a una vacuna de ARNm, el comité dijo hoy que la orientación ha “evolucionado” desde entonces y una inyección de Pfizer o Moderna “debe ofrecerse para iniciar una serie de vacunas, a menos que haya una contraindicación, por ejemplo, una alergia a uno de los ingredientes de la vacuna de ARNm”.

Desde principios de mayo, todas las provincias han dejado de utilizar AstraZeneca para las primeras dosis del proceso de vacunación. Muchas han seguido utilizándola para las vacunas de refuerzo.

El NACI dijo que las personas que ya han recibido dos dosis de AstraZeneca “pueden estar seguras de que la vacuna proporciona una buena protección contra la infección y una muy buena protección contra los síntomas más graves”.

La Dra. Theresa Tam, jefa de salud pública de Canadá, dijo que, basándose en los primeros datos, un régimen mixto ha “funcionado muy bien y parece tener una respuesta superior”, ya que produce tanto una fuerte respuesta celular como de anticuerpos.

El NACI también recomienda ahora que los receptores de vacunas ARNm reciban una segunda inyección de cualquier producto que hayan recibido primero.

La segunda inyección debe coincidir con la primera, a menos que “no se disponga de la misma vacuna, o se desconozca el producto utilizado para la primera dosis”, dijo el NACI. Las dos vacunas de ARNm pueden considerarse “intercambiables”, según el comité.

La general de brigada Krista Brodie, comandante militar a cargo de la logística de la vacuna, dijo que Canadá recibirá alrededor de 9,5 millones de dosis de Moderna a finales de mes, aproximadamente 1,5 millones más de lo que el gobierno había previsto que llegaría.

Esa cifra de 9,5 millones incluye el millón de dosis que Estados Unidos ha donado a Canadá.

“Este es el gran impulso”, dijo Brodie. “El suministro de vacunas está aumentando rápidamente”.

Aunque el suministro de Moderna se está estabilizando después de meses de incertidumbre y de entregas intermitentes, Pfizer ha hecho algunos ajustes en su calendario de envíos para julio.

Brodie dijo que Pfizer sigue planeando cumplir su compromiso de enviar nueve millones de dosis a Canadá el próximo mes, pero el gobierno espera ahora “un envío de menos dosis a principios de julio y otro envío mayor de dosis más adelante para compensar”.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!